De la fuerza, a la destreza. De la potencia, a la técnica. Del equilibrio, a la habilidad. Los escaladores Lucía Sempere y Manuel Antonio Pastor retoman las competiciones, pero cambian de registro. Atrás, quedó el tramo de temporada, desde abril hasta junio, con protagonismo para la especialidad de bloque. A partir de ahora, se centrarán en la modalidad de dificultad. Durante los próximos meses, sus respectivos calendarios incluyen tres pruebas de Copa de España de dificultad (Getafe, este fin de semana, Torrejón de Ardoz i Vilanova i la Geltrú), el Campeonato de España de dificultad y el Campeonato de España de bloque.
Tanto Lucía como Manuel Antonio experimentaron todo tipo de sensaciones en las competiciones de bloque. Lucía (Valencia, 19 años) fue capaz de lograr dos bronces en otras tantas Copas de España, en Cuenca y Madrid. A nivel internacional, alcanzó una sexta plaza en la Copa de Europa sub-20 de Lituania y llegó a las semifinales de la Copa de Europa absoluta celebrada en Cantabria. Por su parte, Manuel Antonio (Elche, 16 años) lo hizo muy bien en dos Copas de Europa sub-18 (octavo en Portugal, noveno en Lituania). Por contra, ninguno de los dos volvió contento de sus respectivos Campeonatos de Europa. Sobre las conclusiones extraídas de estos torneos de bloque, y sobre las expectativas en la inminente temporada de dificultad, hemos hablado con ambos
Lucía Sempere: Está siendo una temporada de contrastes, de altibajos. Ha habido de todo, momentos buenos y no tan buenos. No obstante, en el global, creo que estoy cumpliendo casi todos los objetivos que me había marcado a principios del curso. Y lo más importante: aunque en algunos torneos no he competido como me esperaba, he notado que ha habido una progresión. Por tanto, aunque el balance no sea perfecto, estoy relativamente contenta y esperanzada para todo lo que queda.
Manuel Antonio Pastor: Me pondría un 6. Estoy muy contento por haber accedido a dos finales de Copas de Europa ante los rivales más fuertes del circuito. Por contra, al final de la temporada, no estuve al nivel que deseaba; quizás, por saturación. Por ejemplo, volví algo frustrado del Campeonato de Europa sub-19. Por ello, me pongo un 6. Pienso que puedo llegar más allá.
Lucía Sempere: No tengo una respuesta concreta. Mis preferencias son variables y dependen del momento de la temporada en la que me encuentre. Ahora, estoy volcada en la cuerda o dificultad, pero porque toca. Ya digo, me gustan y motivan las dos por igual.
Manuel Antonio Pastor: Durante los dos últimos meses, he estado más centrado en el bloque. En este momento, me siento más fuerte en el bloque, pero me siento cómodo en las dos disciplinas. Creo que también lo haré bien en dificultad.
Lucía Sempere: Al respecto, mi filosofía es clara. Claro que voy a intentar ser campeona de España, tanto en bloque como en dificultad, pero voy a afrontar ambos Campeonatos sin ponerme una presión excesiva, sin fijarme demasiadas expectativas, con la idea de ser yo misma, de escalar como sé y de disfrutar. Vamos, ni más ni menos que lo que hice el año pasado cuando logré el oro en el Nacional de bloque.
Manuel Antonio Pastor: No me gusta adelantarme a los acontecimientos. Prefiero demostrarlo con hechos sobre el terreno y en las competiciones. Pero por supuesto que se puede soñar con el oro en los dos Campeonatos de España. Ese es el gran objetivo de esta segunda parte del curso.
Calendario de las próximas semanas:
- 9-10 de septiembre: Copa de España de dificultad en Getafe
- 30 septiembre-1 de octubre: Copa de España de dificultad en Torrejón de Ardoz
- 7-8 de octubre: Campeonato de España de bloque en Valladolid
- 14-15 de octubre: Copa de España de dificultad en Vilanova i la Geltrú
- 3-5 de noviembre: Campeonato de España de dificultad en Getafe