Bloque a bloque, pared a pared, agarre a agarre, Lucía Sempere y Manuel Antonio Pastor han cubierto unas semanas frenéticas. De auténtico vértigo. Desde finales de marzo, han encadenado las competiciones sin solución de continuidad. Entre las Copas de España absolutas y las Copas de Europa de sus respectivas categorías de edad, los dos escaladores FER no han tenido apenas tregua. Ahora, desde el jueves 8 hasta el sábado 10, y como colofón a esta etapa tan intensa y exigente, Lucía y Manuel Antonio se disponen a afrontar el evento con el que soñaban desde que conocieron el calendario de este curso: el Campeonato de Europa de bloque. Sub-20, para ella; sub-18, para él. A pocas jornadas de disputar el certamen continental en Alemania, hablamos con ambos.
Lucía Sempere: “El inicio no fue bueno, pero he ido mejorando”
Cuando tiene un momento de debilidad, Lucía Sempere (Valencia, 19 años) se remonta en el tiempo y recuerda el que, hasta el momento, es el mejor resultado de su carrera deportiva. En noviembre de 2022, Lucía irrumpió en el escenario de la escalada nacional gracias a la medalla de oro en el Campeonato de España absoluto de bloque. Aquello representó todo un espaldarazo. En la actual temporada, sus mejores resultados han sido la 6ª plaza en la Copa de Europa sub-20 disputada en Lituania, el acceso a la semifinal de la Copa de Europa absoluta desarrollada en Cantabria, y dos medallas en otras tantas pruebas de la Copa de España absoluta (bronce en la de Cuenca, plata en la de Madrid). Con todo, considera que aún no ha encontrado su mejor versión. Espera mostrarla en el inminente Campeonato de Europa sub-20
Está siendo una temporada bastante irregular, con altibajos. Al principio, esperaba algo más, pero, con el paso de las competiciones, he mejorado y me he sentido mejor. Por ejemplo, la primera Copa de Europa sub-20, la de Austria, me generó una decepción. Por contra, pasar a la semifinal de la Copa de Europa absoluta de Cantabria supuso una alegría. Y vengo de lograr una muy buena plata en Madrid. En el cómputo global, lo podría haber hecho algo mejor, pero tampoco todo es negativo.
Sobre todo, me falta experiencia. El tener poco bagaje internacional se nota a la hora de gestionar los nervios, a la hora de tener más confianza, a la hora de plantear la competición… Dicho esto, me siento mejor en los bloques que requieren equilibrio y coordinación. Por contra, he trabajar mucho más en los bloques de fuerza.
Más que un objetivo, es un sueño. Estoy ante mi primer Campeonato de Europa sub-20; es decir, me enfrento a un escenario desconocido. Si muestro mi mejor versión, podría ser una de las ocho finalistas, pero es complicado. De momento, un objetivo más realista es acceder a la semifinal.
Manuel Antonio Pastor: “Quiero llegar a la semifinal; a partir de ahí, a soñar”
Pese a su juventud, sólo tiene 16 años, el imberbe escalador ilicitano demuestra tener desparpajo, personalidad, madurez, seguridad… Con estos atributos, no sorprenden los resultados alcanzados en los últimos tiempos. En 2022, Manuel Antonio se proclamó campeón de España sub-16. Mientras, desde que arrancó 2023, ha obtenido una fantástica octava plaza en su debut en una Copa de España absoluta y ha alcanzado dos finales en Copas de Europa sub-18 (fue 8º en Portugal y 9º en Lituania). Dos resultados que reflejan su clase y su proyección.
Sinceramente, no pensaba que, en mi primer año como su-18, la temporada se me diera tan bien. Ser finalista en una Copa de España absoluta, y ser finalista en dos Copas de Europa sub-18 son unos resultados muy buenos para mí. Ojalá pueda seguir esta racha positiva en este Campeonato de Europa.
Va a ser difícil. En este Campeonato de Europa, hay varias fases. Hay una fase clasificatoria, hay una semifinal y hay una final. El objetivo mínimo es alcanzar la semifinal, a la que acceden los 20 primeros de la clasificatoria. Luego, los 8 mejores de la semifinal, pasan a la final y lucharán por las medallas. Ya digo, quiero estar en la semifinal. A partir de ahí, a luchar y a soñar.
Siempre se me han dado mejor los bloques de fuerza, los que requieren un componente más físico. Por contra, sufro más en los bloques que precisan más equilibrio o flexibilidad. Con respecto a la segunda pregunta, no voy a abandonar la dificultad. Después del verano, retomaremos las competiciones de esta modalidad.