Todavía han de recorrer un camino muy largo y repleto de obstáculos. Mantener la progresión no sólo va a requerir sus mejores versiones, sino prácticamente la perfección, la excelencia. Alcanzar la cima va a exigirles un esfuerzo ímprobo. No obstante, durante 2022, las deportistas FER Lucía Sempere y Ana Navarro sentaron unas buenas bases, unos sólidos cimientos, para afrontar los retos del futuro con optimismo, garantías y confianza. Lucía irrumpió con fuerza en el escenario de la escalada nacional. Ana, por su parte, experimentó un gran crecimiento en tiempo récord y ya sabe lo que es disputar las grandes competiciones internacionales de remo. Para ambas, el nuevo año está llamado a ser el curso de la eclosión. O, cuanto menos, el curso de la consolidación.
Para Lucía Sempere, el mes de noviembre de 2022 será imborrable. En condiciones normales, la joven deportista valenciana, de 18 años, debía de haber disputado el Campeonato de España sub-20 de escalada en la modalidad de bloque. No obstante, y ante la cancelación del torneo de esta categoría de edad por parte de la Federación Española, Lucía se vio obligada a afrontar el Nacional absoluto. Es decir, a acortar los plazos y a asumir un reto superlativo. Antes del evento, y tras las buenas conclusiones extraídas en las diversas pruebas de la Copa de España, la deportista FER se marcaba el objetivo de convertirse en una de las seis finalistas.
Una vez en la final, no era descartable lograr el bronce. El oro y la plata parecían inalcanzables. No obstante, Lucía rompió todos los pronósticos y conquistó, de manera tan sorprendente como espectacular, la medalla de oro. Campeona de España absoluta con tan solo 18 años. Días más tarde, todavía en el mes de noviembre, ratificaba que el título en bloque no resultó ningún espejismo y se colgó la plata en el Campeonato de España absoluto modalidad dificultad. Dos semanas de ensueño que le han abierto las puertas de la selección española absoluta. Hace pocos días, recibía la grata noticia. Todo apunta a que, durante 2023, Lucía podrá alcanzar su gran objetivo: “empezar a disputar torneos internacionales que me permitirán medirme a las grandes exponentes internacionales de la escalada y que me permitan descubrir dónde estoy exactamente. Me encuentro a la espera de conocer cuáles serán esas primeras competiciones fuera de España”, comenta la escaladora FER.
Mientras, el año 2022 resultó muy especial para Ana Navarro Blasco (Alicante, 21 años). Especial y vertiginoso. Tanto, como su crecimiento y progresión. En tiempo récord, se proclamó campeona de España absoluta y disputó los grandes eventos del remo internacional: las Copas del Mundo, el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo. “A principios de la temporada pasada, me ilusionaba con estar en estas grandes competiciones, pero sinceramente, pensaba que esta oportunidad no llegaría tan pronto. Gracias a una rápida compenetración con mi compañera Rocío Lao y gracias a una evolución que nos sorprendió a nosotras mismas, recortamos los plazos y estuvimos en las principales citas del año”, comenta la deportista FER, especializada en la prueba de doble scull ligero (dos componentes y dos remos para cada una de ellas).
En el Campeonato de Europa, en Múnich, ocuparon la 8ª plaza, de un total de 12 parejas. En el Campeonato del Mundo, aspiraban a la final B; es decir a ser una de las 12 primeras embarcaciones. Finalmente, del total de 24 dúos, tuvieron que conformarse con la presencia en la final C y concluyeron en la 14ª posición. “Aunque fue una temporada muy dura, resultó provechosa y aportó aprendizajes. Aunque ya lo sabíamos, constatamos que el nivel es brutal, es salvaje, pero tenemos margen de mejora. Y estoy segura de que la experiencia del curso anterior nos va a venir muy bien. Tenemos que mejorar ciertos aspectos, como los tramos intermedios en las regatas; como ser más regulares; como dar un paso adelante en términos de confianza y de autoestima, en quitarnos complejos… Pero estamos en el camino y lo vamos a demostrar”, comenta la deportista alicantina, cuyos torneos y fechas clave en 2023 son: el Open de primavera (del 17 al 19 de marzo), el Campeonato de Europa en Eslovenia (del 26 al 28 de mayo), el Campeonato de España (del 23 al 25 de junio), y el Campeonato del Mundo en Suiza (del 4 al 10 de septiembre).