27 de noviembre de 2022. 11 de enero de 2023. Son las fechas que acompañarán de por vida a Lucas Marí Tardío. Son las jornadas en las que el joven deportista valenciano debutó con el primer equipo del Valencia Basket en la ACB y en la Euroliga, respectivamente. Un estreno que ha llevado el nombre de Lucas al Mur del Somnis, el prestigioso mural situado en la pista principal de L’Alqueria del Basket, y en el que aparecen todos los jugadores y jugadoras que, tras, al menos, dos años de pertenencia a la cantera taronja, debutan con los primeros conjuntos del club de la Fonteta en partidos oficiales. Además, el caso de Marí es especial e histórico. En el Mur dels Somnis, ya aparece el nombre de José Manuel Marí, el padre de Lucas, quien jugó con la plantilla principal del Valencia Basket en la temporada 1989-1990.
Durante la pasada temporada, al margen de estas presencias concretas con el primer equipo taronja, Lucas Marí (Valencia, alcanzará la mayoría de edad en octubre) basculó entre el conjunto EBA del Valencia Basket y el Horta Godella, combinado vinculado al club de la Fonteta y que ha militado en la LEB Plata. Puede actuar “tanto de base como de escolta, aunque, desde pequeño, he jugado más de base. Me considero un jugador de equipo. Soy muy competitivo. Como puntos fuertes, destacaría mi físico, mi defensa y mi visión de juego. Por contra, he de ser más agresivo de cara al aro, y he de mejorar aspectos más técnicos, como los lanzamientos y el manejo de la pelota con la mano izquierda”, señala el joven deportista valenciano. En el verano de 2022, Lucas fue partícipe de la medalla de plata lograda por la selección española en el Campeonato del Mundo sub-17, evento desarrollado en Málaga. Ahora, forma parte del combinado nacional que va a afrontar el Campeonato de Europa sub-18 (del 22 al 30 de julio en Serbia).
Sin duda. Es una temporada en la que he cumplido muchos de los objetivos y sueños que tenía desde que empecé a jugar a baloncesto. Ha sido un curso muy especial. Espero que sea el primero de muchos.
Aunque hay algunos cambios, se mantiene el bloque del pasado año. Una de nuestras principales fortalezas es la unión, la química y el buen ambiente del vestuario. A veces, ese buen rollo interno es más importante que las cuestiones puramente baloncestísticas.
Por supuesto. Tenemos una selección con mucho talento y con mucha hambre. Después de la plata agridulce del Mundial del pasado año, podemos aspirar a otro podio en este Europeo sub-18. Pero no es fácil. El nivel es altísimo. La plata en el Mundial sub-17 de 2022 no nos asegura nada en este torneo continental.
Estoy muy contento por el oro conseguido por Sergio. Es un jugador con un enorme talento. Ahora, me toca a mí vivir una experiencia similar con la selección sub-18. No obstante, acabe como acabe, voy a estar orgulloso por el trabajo realizado durante los últimos meses.
Partidos de la primera fase:
- Sábado 22 de julio, a las 13:00, España – Dinamarca
- Domingo 23 de julio, a las 20:30, España – Grecia
- Lunes 24 de julio, a las 20:30, España – Italia