El triatlón español se prepara para vivir uno de los fines de semana más intensos y multitudinarios de todo el año. Días de gran efervescencia gracias a la celebración de los Campeonatos de España en diversas categorías de edad. En la ciudad gerundense de Banyoles, sede del evento, van a disputarse, sin solución de continuidad, el Campeonato de España absoluto en distancia olímpica, y los Campeonatos de España junior y juvenil en distancia sprint. A pesar de la ausencia de Roberto Sánchez Mantecón en el Nacional absoluto (el deportista de Manises retomará las competiciones el próximo fin de semana con su participación en la Copa del Mundo de Valencia), el Proyecto FER estará representado en Banyoles por dos embajadores: David Cantero competirá en la prueba junior, mientras que Héctor Tolsa lo hará en la carrera juvenil. Por su parte, Miguel Guzmán se desplaza a Rumanía para disputar una Copa de Europa junior
David Cantero: el regreso más esperado
Tres meses. Éste es el tiempo que ha transcurrido desde la última, y desdichada, competición de David Cantero. El joven triatleta de Aldaia, de 19 años, iba camino de una temporada para enmarcar. Entre finales de marzo y principios de abril, había ganado las Copas de Europa junior de Quarteira y Melilla. Sin embargo, todo se torció a finales de mayo. Primero, en plena disputa del Campeonato de Europa junior, certamen en el que era uno de los grandes favoritos para adjudicarse el oro continental. Una caída en la primera jornada, durante las semifinales, le privó de llegar a la final A y de luchar por las medallas. Posteriormente, pocos días después, conoció que sufría una lesión en el pie izquierdo, dolencia que le iba a impedir disputar el Campeonato del Mundo junior en Montreal. Ahora, felizmente, ya se encuentra, de nuevo, apto para competir. No, en plenas condiciones, pero sí, listo para nadar, pedalear y correr en eventos oficiales.
Así lo afronta: “Todavía me encuentro en proceso de recuperación después de la fractura. Aunque todavía tendrán que pasar algunas semanas para estar al 100%, percibo mejoras significativas. A nivel mental, estoy con algo de incertidumbre, porque son muchos meses sin competir y, sobre todo, por haber entrenado muy poco la carrera a pie. No sé cómo responderá mi cuerpo. En principio, el gran objetivo es recuperar sensaciones, pero, por supuesto, aspiro a lograr el oro. Espero que las conclusiones de la reaparición sean positivas porque, si todo va bien, durante los meses de septiembre y octubre, voy a disputar ya las primeras Copas de Europa absolutas. En concreto, las de Alhandra (Portugal), Ceuta y Antalya (Turquía). Me hace mucha ilusión”.
Héctor Tolsá: El Nacional como aperitivo del Campeonato de Europa
Es otro de los diamantes en bruto del triatlón valenciano. Así lo demostró en un 2021 muy exitoso, en el que ganó todo lo que disputó. De su colección de logros, destacó el doble triunfo en el triatlón convencional: oro en el Campeonato de España cadete, oro en el Nacional por Comunidades Autónomas en edad escolar. En 2022, se incorporó a la categoría juvenil. Víctima de un fuerte resfriado sufrido en los días previos, no pudo acabar entre las dos primeras plazas de la prueba clasificatoria para el Europeo juvenil. De los casi 100 participantes, acabó en una más que meritoria tercera posición. En principio, este resultado le impedía ser seleccionado. Sin embargo, hace pocas fechas, Héctor (Ontinyent, 16 años) recibió la grata noticia de su inclusión en la selección para el certamen continental (del 15 al 18 de septiembre, en Francia). Con todos estos precedentes, es fácil imaginar que el joven triatleta valenciano se persona en Banyoles con una extraordinaria motivación.
Así lo afronta: “Creo que llego en muy buenas condiciones después de haber estado casi un mes concentrado en Sierra Nevada. Espero estar en la batalla por el podio y, por qué no, luchar por el título. Me encuentro muy bien en los tres segmentos y estoy convencido de que estaré entre los mejores. Además, la reciente convocatoria para el Campeonato de Europa de mediados de septiembre en Francia me ha aportado mucha ilusión y motivación”.
Miguel Guzmán viaja a Rumanía a disputar una Copa de Europa.
Denso. Así se puede definir al año 2022 para Miguel Guzmán Tafalla (Náquera, 19 años). En apenas 3 meses, desde finales de marzo hasta principios de julio, el triatleta FER disputó siete pruebas. Sus mejores resultados fueron la medalla de plata obtenida en la Copa de Europa junior de Melilla y la 19ª posición (fue el mejor español) en el Campeonato de Europa, en Polonia. Además, participó en el Mundial desarrollado en Montreal. En líneas generales, Miguel ha exhibido un nivel notable en todas las pruebas afrontadas.
Así lo afronta: “Me da un poco de pena no poder estar en el Campeonato de España, pero viajo a Rumanía con ganas, porque, muy posiblemente, ésta sea mi última Copa de Europa en categoría junior. Y, obviamente, me gustaría cerrar la etapa junior con un gran resultado internacional. Con respecto al balance del año, las conclusiones son positivas. A pesar de que en alguna prueba podría haberlo hecho mejor, en general, estoy bastante contento con toda la experiencia y el aprendizaje adquiridos”.