En pleno tramo final del año 2021, todavía hay Campeonatos de España por celebrarse. Dos de ellos se disputan este próximo lunes, 6 de diciembre. Por una parte, el Nacional absoluto de judo, evento que se va a desarrollar el lunes 6 de diciembre en Madrid. Por otro, el Nacional absoluto de taekwondo por clubes. Cabe recordar que este último torneo no es el Campeonato de España de taekwondo de referencia, el de por Comunidades Autónomas, certamen que tuvo lugar el pasado mes de mayo también en Benidorm.
8 deportistas FER en el Campeonato de España absoluto de judo
El judo español vivirá este próximo lunes, 6 de diciembre, en Madrid su gran fiesta anual con la celebración del Nacional absoluto. El Proyecto FER desplaza a la capital de España a una delegación compuesta por ocho judocas. Su principal exponente será Julia Figueroa. La deportista nacida en Córdoba, pero formada deportivamente en la Comunitat Valenciana, reaparece en un tatami cuatro meses después. No competía desde los Juegos Olímpicos de Tokio. En este caso, Julia no tomará parte en menos 48 kg, su categoría de peso habitual, sino en menos 52 kg.
Salvador Cases, Alberto Varela, Jaume Bernabéu y Pedro Gómez Llorens conforman la representación masculina. Los dos primeros coincidirán en la categoría de menos 73 kg. Cases se perfila como el gran favorito. Antes de los Juegos Olímpicos, el judoca alicantino, de 23 años, firmó una de las mejores actuaciones de su trayectoria y fue séptimo en el Campeonato del Mundo, certamen desarrollado en Budapest. Por contra, con el inicio de la nueva temporada, no tuvo excesiva fortuna ni en el Grand Prix de Croacia ni en el Grand Slam de París. Cases todavía no ha olvidado el Nacional de 2020, en el que tuvo que conformarse con la plata. Este año, quiere resarcirse y proclamarse campeón. Por su parte, Alberto Varela viene de estar recientemente en el Europeo sub-23. Aunque sólo ganó su primer combate, cuajó una buena actuación. En los octavos de final, perdió en el punto de oro ante un ruso que, a la postre, conquistó la medalla de oro continental.
Mientras, Jaume Bernabéu y Pedro Gómez Llorens pertenecen a la categoría de menos 60 kg. El rendimiento de Pedro, sin competir durante mucho tiempo, es toda una incógnita. Jaume, por su parte, viene de firmar dos grandes actuaciones. A finales de octubre, lograba la medalla de bronce en el European Open de Málaga. Además, en unas condiciones especiales: afrontó los dos últimos combates en estado seminconsciente tras un duro impacto en la cabeza. A principios de noviembre, ocupaba la séptima posición en el Campeonato de Europa sub-23 en Budapest, certamen en el que ofreció muy buenas prestaciones y acarició el pase a las semifinales.
Por lo que respecta a las féminas, al margen de Julia Figueroa, van a ser tres las deportistas del Proyecto FER presentes en este Campeonato de España absoluto. Uno de los principales reclamos será comprobar si la joven Marina Castelló (Alicante, 19 años, categoría de menos 52 kg, todavía en edad junior) es capaz de prolongar la buena dinámica exhibida en los dos últimos meses, en los que acabó séptima en el Campeonato del Mundo junior y quinta (soñó con el bronce) en el Campeonato de Europa sub-23. Por su parte, Mireia Rodríguez Salvador (Castalla, 21 años, menos de 48 kg) necesita un buen resultado que compense las dos últimas decepciones: las sufridas en el European Open de Málaga y en el Campeonato de Europa sub-23. En ambos torneos, cayó eliminada en los primeros combates. La delegación FER en este Nacional absoluto se completa con la presencia de Aitana Fernández (Alicante, 18 años, segundo año junior, categoría menos 63 kg).
Campeonato de España de taekwondo por clubes
También el lunes 6 de diciembre, pero, en este caso, en Benidorm, se celebra el Campeonato de España de clubes de taekwondo, torneo en el que va a participar el olímpico Raúl Martínez. El deportista ilicitano viene de encadenar dos podios internacionales consecutivos: oro en el Open de París, plata en el Open de Bosnia. Al igual que en estos dos exitosos precedentes, el taekwondista FER volverá a competir este próximo lunes en menos 87 kg, una categoría de peso superior a la suya habitual (menos 80). Es decir, puede volver a darse, como ocurrió en París, un enfrentamiento entre Raúl y Daniel Ros. Al respecto, Martínez empieza a no descartar por completo afrontar el nuevo ciclo olímpico en este peso. Los próximos eventos dirán. También compiten en Benidorm Javier Chicote e Iván Soriano.