Por muchas razones, la natación es uno de los deportes más inclementes y despiadados. Para empezar, es una de las modalidades más universales, más globales. En consecuencia, es una de las especialidades con una mayor competencia. Como corolario de todo ello, el día a día conlleva una gran exigencia, una alta intensidad. Pero, si hay un rasgo que convierte a la natación en especialmente cruel, éste es la dificultad a la hora de acceder a los grandes torneos internacionales, ya sean Mundiales, Europeos o, como en este curso, Juegos Olímpicos. Dificultad entendida como escasez de oportunidades. A diferencia de otros deportes, los nadadores apenas disponen de ventanas clasificatorias para los torneos anuales de referencia. A lo sumo, dos. Muy pocos. Máxima presión, mínimo margen de error.
Desde mañana, martes 18, y hasta el sábado 22, los nadadores españoles afrontan en Mallorca el Campeonato de España Open de verano. Por su condición de evento clasificatorio para los Juegos de París, han recibido, de forma especial, y al más puro estilo estadounidense, la denominación de ‘Trials’. Para los y las deportistas que ya tienen el billete olímpico, es el último ensayo de calidad antes de competir en París. Para quienes todavía han de certificar el pasaporte más deseado, es la postrera opción. No hay más. Todo a una carta.
Con respecto al Proyecto FER, una vez se ha confirmado que Ángela Martínez va a centrarse, de forma exclusiva, en las aguas abiertas, sólo hay un nadador con alguna expectativa, aunque reducida, de conseguir el pase olímpico. Es Nacho Campos. El joven esprínter castellonense, de 21 años, busca una auténtica proeza. Porque hasta la categoría de hazaña se podría elevar la obtención de una plaza en el relevo del 4 x 100m libres masculino. Este cuarteto consiguió el pasaporte de París en el Mundial de Doha, celebrado en febrero. Según los criterios federativos, los cuatro miembros del relevo olímpico serán los cuatro mejores en la prueba individual de los 100m libres en este Campeonato de España. Es decir, Nacho debería superar a alguno de estos cuatro rayos: Luis Domínguez, Sergio de Celis, Mario Molla y César Castro. Si quiere albergar alguna esperanza, deberá rebajar su marca personal en piscina de 50 metros, cifrada en 49:54.
Todavía en categoría absoluta, competirán Paula González Miralles y Pedro Sánchez Castillo. Paula (Valencia, 21 años) nadará cinco pruebas individuales. Una por jornada. Su día D llegará el miércoles 19, fecha en la que disputará los 400m estilos. Su objetivo es subir al podio. Mientras, Pedro (Pilar de la Horadada, 21 años) tiene subrayado el jueves 20, jornada en la que afrontará su prueba fetiche, los 200m espalda.
No sólo los nadadores absolutos van a disputar este Campeonato de España. También, los junior. Entre ellos, los embajadores FER Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop. Ambos pertenecen al Club Natación FERCA de Valencia. De los dos, el que más pone en juego es Pablo, quien dispone de su última oportunidad para conseguir los cronos que le permitan estar, durante la primera semana de julio, en el Campeonato de Europa de natación convencional, torneo que se desarrolla en Lituania en la primera semana de julio. Noa ya tiene este pasaporte desde el pasado mes de febrero. Pablo se la juega en Mallorca. Ha de nadar los 400m libres por debajo de 3:56, los 800m libres en menos de 8:11, y los 1.500m en menos de 15:42. Cabe recordar que pocos días después del Europeo de Lituana, Noa y Pablo afrontarán el Europeo junior de aguas abiertas en Austria.