Cuenta atrás. Ahora sí, inexorable. Sólo quedan tres meses para el inicio de los Juegos de Tokio. Y sólo restan tres eventos para que el judo cierre su clasificación olímpica. El primero de estos torneos se celebra este fin de semana. Es una nueva edición del Campeonato de Europa, certamen que, en esta ocasión, se disputa en Portugal. Hasta el país vecino, viajan tres deportistas del Proyecto FER: Julia Figueroa, Ana Pérez Box y Salvador Cases. Las dos féminas siguen enfrascadas en su carrera hacia la gran cita de la capital nipona. Mientras, el joven judoca alicantino, una de las grandes esperanzas del deporte valenciano de cara al próximo ciclo olímpico, continúa buscando un gran resultado internacional.
Julia Figueroa
La judoca nacida en Córdoba, pero afincada deportivamente en la Comunitat Valenciana desde hace más de una década, atraviesa un gran momento de forma. Desde que se inició el año 2021, la embajadora FER ha disputado tres torneos. Ha ascendido al podio en dos de ellos: sendas medallas de bronce en los Grand Slam de Tel Aviv y Tiblisi. Una racha triunfal que le ha situado en la sexta plaza del ranking olímpico en la categoría de menos 48 kg. Tal estado de gracia ha llegado después de pasar por el quirófano, durante el pasado mes de septiembre, para ser operada del hombro izquierdo, una intervención quirúrgica de la que se recuperó en tiempo récord, en tan solo cuatro meses.
Julia Figueroa, de 30 años recién cumplidos, se dispone a afrontar su quinto Campeonato de Europa. Hasta el momento, sus mejores resultados en estos certámenes continentales han sido una quinta plaza en Bakú 2015 y una medalla de bronce en Minsk 2019. En Portugal, Julia competirá el viernes 16 de abril.
Ana Pérez
Sin llegar a la palabra crisis, la judoca alicantina, de 25 años, se encuentra sumida en una fase de dudas, de falta de confianza. La deportista FER transmite la impresión de que reclama, cuanto antes, la conclusión del proceso clasificatorio. Sigue con el pasaporte olímpico para Tokio bastante encarrilado, pero su ventaja con respecto a Estrella López Sheriff, su rival nacional en la categoría de menos 52 kg, se ha reducido sensiblemente tras el último Grand Slam. Hace apenas dos semanas, Ana Pérez no pudo competir en Antalya, Turquía, por el positivo de un compañero de equipo que, días antes, había participado en el Grand Slam de Tiblisi. La ausencia de Ana en Turquía coincidió con la medalla de plata de López Sheriff. Conclusión, la distancia entre ambas se ha comprimido.
Al margen de este reciente episodio, Ana Pérez necesita, cuanto antes, reencontrarse con una alegría. Precisa un buen resultado para recuperar autoestima y seguridad, y para acercarse a su mejor versión, la que en 2019 le permitió ascender a cuatro podios internacionales (tres platas y un bronce). En Portugal, la alicantina disputará su tercer Campeonato de Europa. En el de 2019, desarrollado en Minsk, cayó eliminada en el segundo combate, en la ronda de octavos de final. En el certamen del pasado año celebrado en Praga en el mes de noviembre, acabó quinta y desaprovechó una magnífica oportunidad de conquistar un metal.
Salvador Cases
Si determinados intangibles como la pasión por el judo o el hambre de gloria pudieran cuantificarse en un tatami, Salvador Cases Roca ocuparía siempre plazas de podio. Ocurre que las medallas no sólo exigen devoción por el deporte que practicas; también, talento, calidad, habilidades, destreza, condición física, experiencia… El joven judoca alicantino posee parte de todo este repertorio, pero no lo suficiente como para haber alcanzado ya un gran resultado internacional. Cases persigue ese golpe de efecto, ese salto de calidad que, por el momento, se le sigue resistiendo.
Camino de los 23 años, los cumplirá en junio, Salvador Cases es, en la actualidad, el mejor judoca masculino de la Comunitat Valenciana. En Portugal, afronta su segundo Campeonato de Europa absoluto. A finales del pasado año, estuvo en el Europeo disputado en Praga, donde ganó el primer combate, pero perdió en el segundo, ronda de dieciseisavos de final. En 2021, ha afrontado dos eventos: decepcionó en el Grand Slam de Tel Aviv, en el mes de febrero, pero ofreció unas mejores prestaciones en el Grand Slam de Georgia, evento desarrollado a finales de marzo y en el que fue noveno tras ganar dos cruces directos. Para Cases, ha llegado el momento de la verdad.