Aunque está más que demostrado, capítulos deportivos como el vivido en las últimas 48 horas ratifican que el Proyecto FER tiene mucho futuro. El sector más joven del equipo FER ha asumido gran parte del protagonismo en un fin de semana con especial presencia de los deportes de contacto. De hecho, el principal evento se escenificaba en Serbia, país que acogía el Campeonato de Europa absoluto de lucha olímpica. Y, entre los participantes en un evento de tal prestigio y exigencia, Jesús Gasca, un atleta de origen madrileño, pero de formación deportiva valenciana. Jesús, de 23 años y una de las caras nuevas del FER 2017, debutaba en un Europeo absoluto. Caía en la primera eliminatoria (el equivalente a los dieciseisavos de final) ante un rival sueco. Como él mismo reconocía momentos después, “competir aquí ya era un logro y un paso adelante, pero esto es el máximo nivel y aún me encuentro lejos de los mejores a nivel internacional”. Tendrá la oportunidad de resarcirse en el Mundial absoluto de agosto y en el Mundial sub 23 de noviembre.
La segunda disciplina de contacto que ha reivindicado atención durante esta primera entrega deportiva del mes de mayo ha sido el judo, que ofrecía el Campeonato de España cadete. El torneo, además, se ha celebrado en el Pabellón de la Fonteta de Valencia. Dos eran las deportistas FER en tomar parte en el certamen. Y las dos han respondido a su condición de favoritas. Mireia Rodriguez (menos de 44 kg) y Laura Torregrosa (menos de 40 kg) se adjudicaban sendas medallas de oro. Además, otro importante evento nacional desarrollado durante el reciente fin de semana ha sido el Campeonato de España de gimnasia rítmica en edad escolar, cita disputada en Galicia y en el que compiten las diferentes Federaciones Autonómicas. En la clasificación global por conjuntos, la selección valenciana se ha proclamado campeona de los 17 combinados participantes. María Añó Baca, la componente más joven del FER 2017, era una de las cinco integrantes del equipo de la Comunitat Valenciana. Hizo tres ejercicios. De 34 competidoras (cada aparato lo cubrían dos gimnastas de cada equipo autonómico), la deportista de Benicarló fue cuarta en pelota, segunda en aro y primera en cinta.
Excelentes noticias también en el atletismo. En concreto, en el Campeonato de España de pruebas combinadas por Federaciones Autonómicas. Tres deportistas FER representaban a la Comunitat Valenciana. A pesar de ser de las más jóvenes de las 15 participantes (de hecho, todavía son junior), las castellonenses Carmen Ramos Vellón y Claudia Conte competían en el heptatlon de la categoría absoluta femenina. Y ambas firmaban grandes actuaciones. Sobre todo, Carmen, quien confirmaba que es un auténtico diamante en bruto, se proclamaba ganadora y, lo más importante, alcanzaba la mínima para el Europeo junior del próximo verano en Grosseto. También Claudia ofrecía excelentes prestaciones. La atleta del Playas terminaba en la cuarta plaza y rozaba la mínima para Grosseto. No obstante, se demostraba a sí misma que tiene al alcance el deseado pasaporte para el Campeonato de Europa. Mientras, Jorge Dávila, una de las novedades del FER 2017, se adjudicaba el decatlón en la categoría juvenil. Con 6.776 puntos, se imponía con enorme claridad a sus cinco rivales. Con respecto al ciclismo, las carreteras de Guipúzcoa acogían la tercera de las 9 sesiones que integran la Copa de España femenina de ruta. Sandra Alonso sufría un pinchazo a 5 kilómetros de la llegada. Concluía en el 20º puesto entre las 46 corredoras que integraban el ranking global, y en la séptima posición entre las 20 competidoras sub 23, categoría que sigue dominando tras el cómputo global de las tres pruebas disputadas
Además, Javier Mario Carrión disputaba con la Vila-joiosa la ida de las semifinales por el ascenso a la División de honor del rugby español. El equipo alicantino ganaba en el campo del Pozuelo madrileño por 13-18. El próximo fin de semana, se celebra el encuentro de vuelta en el campo de La Vila. Si superan esta eliminatoria, solo quedaría un último obstáculo para certificar el salto a la máxima categoría del rugby nacional. Por último, una previsión de gran altura. Iván Pastor se adentra hoy en una de las grandes citas del año: el Campeonato de Europa de vela clase RS:X, competición que se desarrolla desde este lunes 8 hasta el sábado 13 de mayo en aguas próximas a Marsella. El regatista de Santa Pola aspira a mejorar la tercera plaza alcanzada en la edición de 2011 en Bulgaria, su mejor resultado, hasta la fecha, en un Europeo absoluto.