Todas las apuestas les sitúan como claros aspirantes a la victoria. No es para menos. Han logrado la medalla de oro en los años 2021 y 2022. Con estos precedentes, los hermanos Codoñer son los grandes favoritos para proclamarse campeones de España de vela clase 29er, clase de la que se despiden en la actual temporada. Una vez cubiertos prácticamente todos los objetivos en esta modalidad, Mateo y Simón ya se trazan nuevos desafíos, ya se plantean nuevos retos. Y el futuro pasa por el salto a la clase olímpica, la 49er. Por ello, los dos regatistas FER quieren poner un broche de oro a su paso por la categoría 29er.
Mateo (Valencia, 18 años) y Simón (Valencia, 16 años) ya se encuentran en Santander, escenario del Campeonato de España a partir de este jueves, 27 de abril. Este Nacional representa su segunda gran competición del año. A principios de febrero, se impusieron en la Copa de España celebrada en Valencia. Una vez concluya el torneo en aguas cántabras, tendrán que esperar hasta el verano para afrontar los grandes eventos internacionales del año. Entre el 27 de julio y el 4 de agosto, está previsto en Inglaterra el Campeonato del Mundo Open. Posteriormente, del 13 al 19 de agosto, se celebrará en Estocolmo el Campeonato de Europa. Quedaría para diciembre, siempre y cuando se clasifiquen, el Mundial ISAF Sailing youth. En 2022, no pudieron subir al podio en ninguna de estas tres regatas: fueron cuartos en el Europeo, en Dinamarca; repitieron plaza en el Mundial ISAF youth, en Holanda; y ocuparon la 14ª plaza en el Mundial Open, en Barcelona.
Ese nuestro propósito, por supuesto. Tras haber ganado los dos últimos Campeonatos de España, y teniendo un año más de experiencia, el objetivo no puede ser otro que conseguir la medalla de oro.
En esta respuesta, hay que distinguir entre ilusión e importancia. El torneo que más nos ilusiona es el Mundial ISAF youth. Es un evento que reúne a todas las clases olímpicas, que es multitudinario y espectacular, y que, en 2023, en diciembre, se celebra en Brasil, destino muy atractivo y único para navegar. Dicho esto, para nosotros, el más importante es el Mundial Open. Tenemos la espina del pasado año, en el que sólo pudimos ser decimocuartos. Además, en esta ocasión, se celebra en Inglaterra, país de vientos fuertes, lo cual podía ser muy favorable para nuestras características.
Totalmente. Esta clase ya se nos ha quedado pequeña. Superamos claramente el límite de peso recomendado, hecho que nos penaliza en condiciones de poco viento. Este adiós a la clase 29er es otro de los motivos para ser campeones de España por tercera vez y para despedirnos de esta categoría a lo grande.
Tenemos que estudiarlo todo detenidamente. Nuestra intención es dar el salto a la clase 49er e ir creciendo poco a poco. Pero repetimos, hay que analizar muchas cuestiones. También, por ejemplo, cómo compaginar el deporte del máximo nivel y los estudios universitarios. Y, sobre todo, adaptarse al barco y demostrarnos que estamos aptos para competir en esta clase. Una buena opción, sin duda, sería disputar en 2024 el Campeonato del Mundo sub-23.
Esta respuesta está vinculada a la anterior. De momento, nuestra idea es seguir en Valencia. Dejar atrás tu casa, tu familia, tus amistades, ya es un paso muy serio. Pero nada es descartable. Todo depende de nuestra evolución deportiva y de las decisiones que tomemos en los próximos meses.