El Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaban ayer aplazar un año la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, debido a la crisis sanitaria que asola al planeta. Una decisión que ha sido aplaudida por el deporte español y también por los integrantes del Proyecto FER. Hoy conocemos a fondo la opinión de cuatro deportistas que ya consiguieron hace meses su pasaporte olímpico: el gimnasta Néstor Abad, la jugadora de vóley playa Liliana Fernández, el paratriatleta Héctor Catalá y el taekwondista Raúl Martínez.
Néstor Abad: "Es la mejor decisión que se podía tomar. Ahora, hay que trabajar duro para dar la talla en Tokio 2021"
Me parece la mejor decisión que se podía tomar. Hay que mirar por el bien de la humanidad y no por los intereses individuales.
La actividad física es mi pasión y creo que no voy a tener problemas de excesiva pérdida de forma durante este confinamiento en casa. Aunque tenga la clasificación, hay que seguir trabajando duro para dar la talla en Tokio.
Liliana Fernández: "Este aplazamiento es lo más sensato. Ahora, seguiremos entrenando en casa hasta que nos permitan volver a la playa"
El aplazamiento de los Juegos a 2021 es lo más sensato, dada la situación que estamos viviendo en todo el planeta. De hecho, en los últimos días, los Comités Olímpicos de Australia y Canadá ya habían anunciado su intención de no desplazar a sus delegaciones. Aquí, en España, Alejandro Blanco, el Presidente del Comité Olímpico Español, ya había defendido que, si no había seguridad sanitaria, tampoco íbamos a participar. A nivel deportivo, esta decisión trastoca mucho nuestros planes, pero ahora lo más prioritario es la salud. Elsa y yo vamos a seguir entrenando en casa hasta que podamos volver a la playa.
Cuando volvamos a entrenar en la playa, tendremos que empezar casi de cero. Este parón va a trastocar bastante nuestra planificación, pero tenemos experiencia y volveremos con muchas ganas de darlo todo. Tener la plaza olímpica, lo cual nos da confianza, pero aún no sabemos si nos la van a mantener. De momento, nadie se ha pronunciado al respecto. Pero yo espero que eso lo respeten.
Héctor Catalá: "Ahora mismo, la gran duda es si nos van a respetar la clasificación"
He intentado abstraerme en la medida de lo posible porque no es una situación fácil la que estamos viviendo. No quería que esta incertidumbre influyera en mi entrenamiento, que es lo que yo sí puedo controlar. Ahora, hay que asumir que se van a celebrar dentro de un año y hay que intentar llegar de la mejor forma posible. Eso sólo se consigue entrenando duro cada día.
Ahora mismo, la gran duda es lo que va a suceder con la clasificación. Toda la planificación está pensada para cada cuatro años y ahora se abre una ventana de incertidumbre bastante grande. Si nos respetan la clasificación que ya habíamos logrado, me dará tranquilidad para preparar el año de los Juegos de la mejor forma posible; si no es así, tendremos que volver a conseguirla. Cuando comuniquen la decisión, habrá que asumirla porque nos va a afectar a todos por igual.
Raúl Martínez: "Era inviable preparar unos Juegos Olímpicos entrenando en casa"
Me siento aliviado, tenía muchas ganas de escuchar esta noticia. Era inviable preparar una cita tan importante como son los Juegos Olímpicos entrenando en casa. Es la mejor decisión que se podía tomar y ahora vamos a esperar a que esto pase lo antes posible.
Estoy intentando no echar a perder el trabajo de estos últimos meses haciendo lo que puedo desde casa. Me da cierta tranquilidad tener plaza, pero realmente esta decisión nos beneficia tanto a los que tenemos el billete conseguido como a los que tienen que luchar por conseguirlo aún.