Por cantidad y por presencia en la agenda, los deportes de contacto se han convertido en el principal reclamo informativo del fin de semana. Casi todos ellos, en mayor o menor medida, han sido portadores de buenas noticias. Sobre todo, el judo. Tas superar la lesión de codo sufrida a finales de 2018, Ana Pérez Box lograba este pasado viernes el primer podio del año. Lo hacía en el Grand Prix de Marrakech, un certamen sin la participación de judocas asiáticas, pero que sí reunía a algunas de las europeas más relevantes.
La deportista alicantina ganó tres combates y solo cedió en la gran final ante una rival francesa, bronce en el Campeonato del Mundo de Bakú en 2018. En resumen, una fantástica medalla de plata que le concede unos preciosos puntos en la carrera olímpica. Ana continúa opositando con firmeza a los Juegos de Tokio 2020. Este próximo sábado, disputará un evento de mayor rango, prestigio y dificultad: el Grand Slam de Ekaterinburgo, Rusia.
Mientras, el taekwondo nacional ha vivido este fin de semana una de sus grandes fiestas del año: el Campeonato de España absoluto, evento que se ha celebrado en Alicante. La delegación FER presente en el certamen estaba compuesta por 5 deportistas. Todos ellos ascendieron al podio. El balance final es un oro, dos platas y dos bronces. El mayor éxito correspondió a Lorena Cabel (menos de 53 kg). A sus 18 años, la taekwondista de Paiporta se proclamó campeona de España absoluta por primera vez en su carrera deportiva. Un gran resultado que le concede muchas posibilidades de competir en el Campeonato del Mundo absoluto (Manchester, 16-19 de mayo). Las dos platas las firmaron Blanca Palmer y Aida Martínez. Ambas aspiraban a lo más alto del podio, pero tuvieron que conformarse con repetir el mismo resultado que en 2018. Por último, Javier Chicote y Alba Palmer alcanzaron sendas medallas de bronce. Mención especial para Alba, quien brilló en el Nacional absoluto, pese a estar todavía en edad junior.
En cierto modo, aunque con matices, también el rugby 7 es un deporte de contacto. La versión frenética y dinámica del deporte del balón oval protagonizó el sábado por la noche un hito histórico. Un hecho sin precedentes. Ocurrió en Vancouver, Canadá, escenario de la sexta Serie Mundial de rugby 7 de la temporada. La selección nacional se imponía a Nueva Zelanda, a la potente y temible Nueva Zelanda. Los Leones superaban a los célebres all blacks con un ensayo en el tiempo de prolongación. Una proeza mayúscula lograda, como no podía ser de otra manera, de forma agónica. Una gesta en la que intervino el deportista FER Javier Carrión, quien disputó la segunda parte de un encuentro para la posteridad. Lamentablemente, horas más tarde, España no completaba la faena y perdía ante Francia. Es decir, no podía acceder a la lucha por las ocho primeras posiciones y se veía obligada a jugar las eliminatorias de la novena a la decimosexta plaza. Finalmente, Los Leones concluyeron la Serie de Vancouver en la 13ª posición. Más allá de este dato concreto, la histórica victoria ante Nueva Zelanda revela la espectacular evolución y la enorme competitividad alcanzadas por el combinado que dirige Pablo Feijoo.
Por contra, el boxeo no ha podido mantener el listón. En Rusia, se está celebrando el Campeonato de Europa sub’22, categoría de la que se despide este año José Quiles Brotons. En este mismo evento, el púgil eldense fue quinto en 2017 y logró el bronce el pasado año. En esta ocasión, el deportista alicantino se había trazado un objetivo muy ambicioso: proclamarse campeón continental. Tristemente, su ilusión se desvanecía ayer, a las primeras de cambio. José Quiles caía derrotado ante un rival ruso en el primer combate que disputaba, el de dieciseisavos de final. Una decepción.
La crónica del fin de semana se cierra con dos últimos apuntes. En atletismo, Gema Martí (segundo año como sub’20) disputaba la Copa de Europa sub’23 de lanzamientos largos en Eslovaquia. De las 16 participantes en el lanzamiento de martillo, la gandiense ocupó la octava posición. Eso sí, en este caso, no lograba superar los 60m en ninguno de sus seis intentos. El gran momento del año para Gema llegará en el Europeo sub’20, fijado para el mes de julio en Suecia. En el país escandinavo, la atleta FER está llamada a ser una de las ocho primeras clasificadas. Por último, el triatleta Javier Lluch Pérez volvía a disputar una Copa de América distancia sprint. En este caso en Sarasota, ciudad del Estado de Florida. Lluch rozaba el podio. De los 65 participantes, era cuarto, a 17 segundos del bronce. Aunque las Copas de América tienen un nivel ligeramente inferior a las de Europa, el deportista FER transmite buenas sensaciones en este arranque de temporada