Segunda entrega dedicada a los Juegos Olímpicos de París, la gran cita del deporte internacional en este 2024. Oficialmente, los Juegos arrancan el próximo viernes, 26 de julio, con la ceremonia inaugural. No obstante, hay tres deportes (rugby seven, balonmano y fútbol) cuyas competiciones empiezan antes. Seguimos repasando a los 23 embajadores del Proyecto FER que van a representar al deporte de la Comunitat Valenciana en la capital francesa.
Ángela Martínez
Hasta hace relativamente poco tiempo, Ángela Martínez (Elche, 20 años) no sentía una especial atracción por las aguas abiertas. La deportista alicantina reconocía una clara preferencia hacia la piscina, hacia la natación convencional. Sin embargo, todo cambió en agosto de 2023. Su resultado (una excelente 11ª plaza) en los 10 km de nado abierto del Mundial de Fukuoka se convirtió en un punto de inflexión. Con la llegada de 2024, esta especialidad pasó a ser un auténtico filón. No obstante, el billete olímpico llegó con todo el sufrimiento del mundo. Casi, con tintes milagrosos. Se distribuían 13 plazas directas. La deportista ilicitana concluyó la prueba mundialista en el 13º puesto. Es decir, atrapó el último de los pasaportes disponibles. Y sólo, por tres segundos. Con posterioridad, llegó el bronce en la Copa del Mundo de Egipto, el oro en la Copa de Europa de Piombino, Italia, y la cuarta plaza en el Europeo de Belgrado. Con estos precedentes, un diploma olímpico no es ninguna utopía.
Liliana Fernández y Paula Soria
A principios de 2024, las apuestas por la pareja alicantina de vóley playa cotizaban a la baja. Los pronósticos no eran del todo favorables. Los resultados obtenidos durante el pasado curso no alimentaban, precisamente, la esperanza. Urgía una ‘Operación Remontada’. Además, en tiempo récord. Liliana (Benidorm, 37 años) y Paula (Orihuela, 31 años), sin embargo, siempre reivindicaron un voto de confianza. Y el tiempo les dio la razón. Desde marzo hasta mayo, experimentaron una asombrosa metamorfosis. Por momentos, desplegaron un vóley playa de muchos quilates. Las quintas plazas logradas en los Pro Tour Challenge de Recife, Saquarema, México y Xiamen, y, sobre todo, la medalla de bronce conseguida en Polonia hicieron posible un pequeño milagro. Serán los cuartos Juegos para Liliana (en los tres anteriores, siempre ha caído en los octavos de final y ha ocupado la novena plaza), los primeros para Paula.
Pablo Herrera
Amante de la discreción, poco dado a los focos, y cómodo en un segundo plano, Pablo Herrera va a tener que enfrentarse a un escenario de protagonismo y celebridad. No es para menos. El longevo deportista FER (Castellón, 42 años) está a punto de adquirir la condición de leyenda. Va a convertirse en el primer jugador de la historia de vóley playa en disputar seis Juegos Olímpicos. En los primeros que afrontó, los de Atenas 2004, y con tan sólo 20 años, se colgó una medalla de plata formando pareja con Javier Bosma. En las últimas tres ediciones, Herrera ha compartido esfuerzos con su inseparable Adrián Gavira. Pese a sus edades (42 y 36 años) siguen siendo extremadamente competitivos. Así lo han demostrado durante este ciclo, cuyos resultados clave, los que les impulsaron hacia París, fueron el oro en el Pro Tour Challenge de La Paz (México) y el bronce en el Pro Tour Challenge de Goa (India). Ambos, en el año 2023. Pablo pondrá punto final a su dilatadísima carrera en estos Juegos. Por ello, le gustaría superar los octavos de final y la novena plaza, fronteras que se han revelado insuperables en los últimos cuatro Juegos.
Vega Gimeno
El 3 x 3 tenía una deuda con Vega Gimeno y el con el baloncesto español. En mayo de 2021, la selección nacional, con Vega como una de sus componentes, perdió una oportunidad histórica. Al combinado nacional se le escurrió de las manos el billete para disputar los Juegos de Tokio. Unos últimos segundos tan aciagos como inverosímiles en el partido clave ante Japón ofrecieron un desenlace amargo. Tres años después, el 19 de mayo de 2024, la embajadora FER y sus compañeras de selección pudieron restañar aquella herida. En Debrecen, ciudad húngara que ya siempre permanecerá en la retina y en la memoria de Vega, España consiguió uno de los tres pasaportes para los Juegos Olímpicos de París. La clasificación se consumó tras un torneo impecable e inmaculado (cinco partidos, cinco victorias), y tras un desenlace histórico, mágico, milagroso e inverosímil: con una canasta de espaldas y en el último segundo de la semifinal ante Canadá. En el torneo olímpico, Vega (Valencia, 33 años) está ante su último baile. Y no hay mejor que unos Juegos para esta última función