Los 23 deportistas FER en los Juegos de París (primera parte)

Llegó el momento. Se acabó la espera. Los seguidores del deporte están de enhorabuena. El próximo viernes, 26 de julio, arrancan oficialmente los Juegos Olímpicos de París, aunque, en realidad, hay algunas modalidades cuyas competiciones empiezan uno o dos días antes. Son los casos del fútbol, del balonmano y del rugby seven. Por tanto, el espectáculo está a punto de empezar. Por delante, 17 días, hasta el domingo 11 de agosto, para vibrar con las hazañas de seres casi sobrenaturales. 17 jornadas para emocionarse con todo tipo de gestas y proezas. 17 fechas para que las grandes estrellas del deporte mundial sigan desafiando los límites humanos. 

La Comunitat Valenciana va a estar muy presente en la gran cita del deporte mundial gracias al Proyecto FER, programa de apoyo a deportistas de la Comunitat Valenciano impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso. En los próximos días, vamos a conocer y a presentar a todos los expedicionarios, un total de 23, que van a representar al deporte valenciano en los Juegos Olímpicos de París.

Néstor Abad

Son los terceros Juegos para el incombustible gimnasta alicantino (Alcoi, 31 años). No tuvo excesiva suerte ni en Río ni en Tokio. Néstor vuelve a ser uno de los líderes del equipo español. Por tanto, volverá a asumir un gran protagonismo. Su objetivo es doble. Por una parte, acceder a la final individual all around (lo consiguen los 24 mejores en la jornada clasificatoria); por otra, contribuir a que el combinado nacional se clasifique para la final por equipos (lo logran los 8 primeros de los 12 conjuntos participantes en esa misma jornada). Sí fue capaz de convertirse en unos de los 24 finalistas individuales en cuatro Mundiales: Doha 2018 (11º), Stuttgart 2019 (22º), Japón 2021 (10º) y Liverpool 2022 (16º).

Laura Casabuena

Con tan sólo 6 años, la joven deportista alicantina (Alcoi, 18 años) quedó embelesada de las gimnastas que brillaron en los Juegos Olímpicos de Londres. Sus piruetas imposibles, sus acrobacias asombrosas o sus equilibrios inverosímiles le cautivaron. Doce años después de aquel flechazo, Laura Casabuena no sólo se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la artística española. Además, va a poder emular a aquellas estrellas que, en su día, le fascinaron. La joven gimnasta FER ha protagonizado toda una heroicidad. Laura se clasificó para los Juegos de París mediante la vía de las cuatro Copas del Mundo. Un camino tortuoso. Una auténtica montaña rusa de resultados, de sensaciones, de estados de ánimo. Un Maratón de dos meses, entre febrero y abril, que discurrió por El Cairo, Cottbus, Bakú y Doha. Tras un esfuerzo descomunal, tanto en lo físico como en lo mental, Casabuena pudo disfrutar de un final feliz. Ahora, en sus primeros Juegos, su gran sueño es llegar a la final individual.

Salva Cases

28 de enero de 2022. Es la fecha del despegue. Es la jornada en la que Salvador Cases Roca (Alicante, 25 años) empezó a cimentar su pasaporte olímpico. Con anterioridad a ese momento, el judoca FER ya había transmitido algunos destellos, ya había exhibido algunos indicios más que prometedores. Sin embargo, ese 28 de enero de 2022 acogió su primer gran éxito internacional: una medalla de plata en el Grand Prix de Portugal. A partir de ese momento, el deportista alicantino no dejó de crecer, de progresar. Así, hasta convertirse en uno de los principales exponentes en la compleja categoría de menos 73 kg. Y así, hasta conseguir su gran sueño: clasificarse para los Juegos de París. Sus otros grandes logros han sido: sendos bronces en los Grand Slam de Turquía y Abu Dabi de 2022; el bronce en el Grand Slam de Tiblisi y una plata en el Campeonato de Europa, en Montpellier, en 2023. Por último, este año, reeditó la plata en el Grand Prix de Portugal en 2022. En París, su objetivo es alcanzar los cuartos de final. A partir de ahí, a soñar.

José Quiles

José Quiles (Elda, 26 años) siempre ha expresado sus ganas de revancha tras la decepción sufrida en los Juegos de 2021. En Tokio, tuvo muy mala suerte. Dos meses antes, se vio obligado a pasar por el quirófano tras romperse el bíceps del brazo izquierdo. Llegó muy mermado y falto de preparación. Como consecuencia, cayó derrotado, y con claridad, en el primer combate. Ahora, el escenario es radicalmente distinto. El púgil alicantino (categoría de menos 57 kg) aterriza pletórico en París. Incluso, no faltan las voces que le consideran como una opción de medalla para la delegación española. Quiles no rehúye la responsabilidad. Es más, la asume con naturalidad. Sobre todo, porque si subiera al podio, convertiría en realidad su sueño: sacar a Elda a la calle y compartir el éxito con sus conciudadanos.