Los Juegos Paralímpicos de París están a punto de comenzar. Tras la ceremonia de inauguración de este miércoles, más de 4.000 deportistas de 182 países distintos se disputarán los metales en el evento de deporte adaptado más importante del mundo. Serán 11 días de competición en los que 13 deportistas valencianos del Proyecto FER -iniciativa de apoyo impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, cuyo mecenas es Juan Roig– estarán presentes. Hoy, cerramos el repaso de los embajadores de la Comunitat Valenciana en la cita paralímpica.
Iván Cano
En pleno proceso de resurrección, Iván Cano quiere brillar en su segundos Juegos. En su currículum, varios éxitos que le acreditan como uno de los saltadores de longitud a batir en París. Es el actual subcampeón paralímpico de su categoría (T13) y colecciona medallas en diferentes Mundiales absolutos: fue plata en Doha en 2015, bronce en Londres en 2019 y, de nuevo, plata en el Mundial de Kobe este pasado mes de mayo. Con un brinco de 6,76, esa última cita de Japón supuso, para él, una especie de resurgimiento, pues no se le dio bien el Campeonato del Mundo de 2023, celebrado precisamente en París. Llega cargado de autoestima. Logró la mínima a principios de junio, en Valencia, y registró su mejor salto en los Juegos de Tokio: 7,04 metros. Competirá el penúltimo día de torneo, el sábado 7 de septiembre, en la final directa de salto de longitud T13.
Nagore Folgado
Mejorar el diploma de Tokio. Es el objetivo de Nagore Folgado en la segunda participación paralímpica de su corta carrera. La velocista valenciana pisará el tartán del Stade de France con el convencimiento de que, si mejora los 12 segundos y 66 centésimas que acreditó en los 100 metros lisos del pasado Campeonato del Mundo de París de 2023 -se colgó una medalla de bronce- o su marca personal de 12:56 en la misma distancia del último Campeonato de España para ciegos, podría acceder a la gran final, donde solo llegarán cuatro atletas. Nagore tiene 20 años y, con solo 17, vivió sus primeros Juegos. En Tokio alcanzó las semifinales de los 100 metros y todo lo mejorado desde entonces es, hoy, su mejor aval para cuajar un buen torneo paralímpico. A la atleta del Proyecto FER le esperará una semana frenética: iniciará las series de los 100m lisos T12 el miércoles 4 de septiembre y, a partir de ahí, competiría en semifinales y final el jueves -ese es su objetivo- y correrá los 200m lisos T12 a partir del viernes.
Héctor Catalá
En paratriatlón de clase PTVI, emerge la figura de Héctor Català, valenciano que ya consiguió el sueño de ser medallista paralímpico en 2021. Metódico como pocos y apasionado de su deporte, el de Serra ha vivido un ciclo diferente, en que ha antepuesto los entrenamientos y las concentraciones a la propia competición. Ello, con el objetivo de llegar a los Juegos en las mejores condiciones posibles. De hecho, solo ha realizado una carrera este año, la Serie Mundial de Montreal, y aunque quizá no aterrice en París con la preparación perfecta, le sobra calidad y bagaje. Esta vez junto a Carlos Oliver como guía, Héctor tratará de acercarse a la plata obtenida en Tokio. El lunes 2 de septiembre a las 10h sonará su alarma: es el día D y la hora H de Catalá.
Javier García
Es una de las grandes historias de superación entre la delegación valenciana en París. Primero, porque Javier García sufrió un accidente de tráfico a los 23 años que le obligó a adaptar su pasión por el remo, que ya llevaba entonces a la práctica; segundo, porque tras quedarse sin plaza paralímpica en el Campeonato del Mundo de Serbia en 2023, logró sellar el último billete disponible a los Juegos el pasado mes de abril, en Szeged (Hungría). Así que el remero torrevejense desembarca en Francia con el objetivo de alcanzar la final de su prueba, el skiff en clase PR1, de discapacidad física. Este mismo viernes competirá en las series por primera vez y, si no consigue acceder a la gran final del domingo, tendrá una nueva oportunidad el sábado en la repesca. En busca del debut soñado.