Los Juegos Paralímpicos de París ya están aquí. Tras unos Olímpicos que han supuesto varios éxitos para los 23 deportistas del Proyecto FER desplazados a la cita deportiva más importante del planeta, ahora se abre el escenario de unos Paralímpicos que tendrán a 13 valencianos en liza. Todos ellos pertenecen a la iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, cuyo mecenas es Juan Roig. En el horizonte, once días de competición -del 29 de agosto al 8 de septiembre-, con 4.400 deportistas de 182 países distintos y 22 disciplinas adaptadas, que echarán a rodar después de la inauguración de este próximo miércoles en la Plaza de la Concordia.
La Comunitat Valenciana también va a estar representada en estos Juegos con diferentes objetivos: de meterse en finales hasta las peleas por las medallas tras el ya considerable éxito de haber alcanzado el torneo paralímpico durante un ciclo plagado de retos. En los próximos días, vamos a presentar a los 13 deportistas FER que continuarán con la aventura y representarán al deporte valenciano en París.
Ricardo Ten
Son los séptimos Juegos de Ricardo Ten. El inconmensurable ciclista valenciano, uno de los deportistas más coronados de la Comunitat, afrontará otra cita paralímpica -la segunda en la bici tras cinco en la piscina- con claras opciones de aumentar su medallero personal y contribuir al botín de la delegación española. En Tokio se colgó un bronce en el velódromo (en la velocidad por equipos), pero en París ha cambiado la prioridad: ahora, Ricardo pone las miras en la ruta. La contrarreloj individual MC1 es la prueba en la que deposita más ilusiones, aunque correrá todas las pruebas de su clase, tanto en ruta como en pista. Su séptima participación paralímpica arranca este mismo jueves con la persecución individual de 3 km, pero el miércoles 4 de septiembre, jornada de la crono individual, es su día marcado en el calendario.
Kim López
Sábado 31 de agosto. Ese es el gran día para Kim López, que viaja a París con el objetivo de repetir el oro que ya se colgó en Rio 2016 y Tokio 2021. El lanzador de peso (clase F12) de Silla quiere la triple corona. No será fácil, eso sí. Kim ha vivido el ciclo paralímpico más difícil de su carrera. Tres intervenciones quirúrgicas en su codo derecho llegaron a poner en tela de juicio sus opciones de alcanzar los Juegos, pero el orgullo y el carácter del atleta FER son infinitos. Se proclamó campeón del mundo en Kobe el pasado mes de mayo y, con ello, certificó su pasaporte para estar en la capital gala. Después de todo un ciclo de contrarreloj particular, Kim López aterrizará en el Stade de France con el éxito, ya asegurado, de haber podido alcanzar su tercer certamen paralímpico. Lo de Tokio fue estelar -allí logró su mejor marca personal oficial, 17,04 metros-; y en París, a pesar de no llegar en plenitud, quiere agrandar su leyenda.
Héctor Cabrera
Las historias de Kim López y Héctor Cabrera son parecidas. Casi paralelas. Van unidas. También lastrado por las lesiones -en el caso de Cabrera, por culpa de su rodilla derecha-, el lanzador de jabalina del Proyecto FER quiere aspirar al podio en estos Juegos. En Tokio logró colgarse el bronce, cuando ya había sido operado de tal rodilla por primera vez. Después, se prolongó su calvario y, tras otra intervención, ha llegado in extremis a París. Su gran día es el jueves 5 de septiembre. Esa tarde-noche será el turno del de Oliva en lanzamiento de jabalina T13, su prueba -aunque también competirá en lanzamiento de peso F12-. Tras la séptima plaza en el Mundial de Kobe y la consecución de la mínima paralímpica este pasado mes de junio en Valencia, Cabrera volverá a tirar de épica para luchar por los metales en Saint-Denis.