Como cada final de año, publicamos los 12 grandes momentos del Proyecto FER. Pueden ser momentos, éxitos, logros, pero también nombres propios, indicios, tendencias… Hoy, es momento de conocer la primera parte de lo más relevante de este curso deportivo que ya termina.
1.Polina Berezina y Alba Bautista: un Mundial soñado y billete directo para los Juegos de París
Polina Berezina y Alba Bautista nunca olvidarán los días 23 y 24 de agosto de 2023. Fueron unas jornadas muy intensas, de emociones muy potentes. De por sí, disputar un Campeonato del Mundo en España, en Valencia, ante tu gente, ante tu afición, con amigos y familiares en las gradas, ya era una espectacular experiencia. La vivencia derivó en apoteosis gracias a la clasificación para los Juegos de París. Polina y Alba se convirtieron en dos de las 17 privilegiadas que obtuvieron en Valencia el pasaporte para la cita olímpico del próximo verano.
Berezina firmó la mejor competición de su vida. En la fase clasificatoria, la que definía los billetes más deseados, se mostró casi impecable. Bautista sufrió más. Tras un primer día perfecto, no estuvo tan inspirada con las mazas y con la cinta. No obstante, con suspense y padecimiento, también consiguió su gran objetivo. El ambiente que se respiró en Feria Valencia, sede del evento, resultó mágico. El Mundial también deparó grandes resultados para el conjunto español, en cuyas filas se integran Patricia Pérez y Mireia Martínez: bronce en el concurso general, plata en la final de 5 aros. En suma, fue un certamen universal memorable.
2. Enrique Llopis y Fátima Diame: los grandes embajadores del atletismo valenciano
A base de saltos (ya sea superando vallas, ya sea aterrizando en el foso de arena) y de sobresaltos, Enrique Llopis y Fátima Diame se han convertido en dos de los principales embajadores del atletismo valenciano. En el territorio nacional, son grandes estrellas. A nivel internacional, ya se encuentran en la vanguardia, en la élite, entre los mejores. Así lo reflejan sus resultados en el último gran certamen internacional disputado hasta la fecha. A finales de agosto, en el Campeonato del Mundo celebrado en Budapest, del total de 45 competidores, Llopis fue 9º en los 110m vallas. Por su parte, del total de 36 participantes, Diame concluyó en la sexta posición en el salto de longitud. Curiosamente, ambos igualaron sus marcas personales en el torneo mundialista. Ni una centésima de más ni un centímetro de menos. Derribar esos muros en el camino hacia los Juegos de París es el gran reto al que se enfrentan de cara a 2024.
3. Súper Ricardo Ten
Empeñado en dejar pequeño diccionario, y en agotar todos los calificativos que denoten asombro, grandeza, respeto, veneración y pleitesía. Así continúa Ricardo Ten a sus 48 años. Desde hace mucho tiempo, el longevo e incomparable deportista valenciano (clase de discapacidad MC1) apenas necesita presentación. Entre su conmovedora historia de superación y su envidiable palmarés, Ricardo es conocido, popular y admirado. Sin embargo, durante el mes de agosto, el embajador FER ascendió a la categoría de célebre, de insigne y de mediático. Fue la consecuencia de haber firmado en Glasgow un Campeonato del Mundo de ensueño.
Ricardo se convirtió en el gran triunfador de la delegación española, tanto la convencional como la adaptada, y subió al podio en seis ocasiones: cuatro en el velódromo, dos al aire libre. Bajo techo, se colgó dos oros (en el scratch y en la combinada del ómnium), una plata (en la persecución individual de 3 km) y un bronce (como componente del trío español en la velocidad por equipos). En la ruta, logró una plata en la prueba en línea (se le escapó la victoria en el sprint, por centímetros) y alcanzó el triunfo en la contrarreloj individual, carrera que había preparado a conciencia, y prueba en la que deposita sus principales esperanzas de cara a los Juegos de París del próximo verano.
4. Salvador Cases y Adriana Rodríguez: el judo de la Comunitat, en buenas manos
El año 2023 ha deparado excelentes noticias para el judo de la Comunitat Valenciana. Por una parte, Salvador Cases (Alicante, 25 años) ha confirmado su competitividad, se ha consolidado en la élite internacional y ha dado pasos de gigante hacia su gran sueño, la presencia en los Juegos Olímpicos de París. El judoca alicantino ha logrado dos grandes resultados: un bronce en el Grand Slam de Tiblisi y, sobre todo, la medalla de plata en el Campeonato de Europa. En el certamen continental, Cases (menos 73 kg) firmó el torneo de su vida. No sólo por el espectacular resultado; sobre todo, por superar a rivales de primerísimo nivel.
Por su parte, Adriana Rodríguez Salvador (Castalla, Alicante, 19 años) ha apuntalado durante este curso su gran progresión. Dentro de la categoría junior, a la que aún pertenecerá en 2024, su mejor resultado del curso ha sido la medalla de bronce alcanzada a principios de septiembre en el Campeonato de Europa. Semanas más tarde, rozó el podio en el Campeonato del Mundo. Por lo que respecta a los torneos absolutos, fue quinta en el European Open de Sofía y ya se asomó a sus primeros grandes eventos internacionales: disputó el Grand Prix de París y, sobre todo, el Europeo. Adriana (categoría de menos 57 kg) es una de las grandes esperanzas del futuro del judo valenciano.