9. Néstor Abad, un 2022 de película
Un año da para mucho. Que se lo pregunten, si no, a Néstor Abad, protagonista de un 2022 conmovedor, digno de película. De sufrir, en enero, una dolencia cardíaca que amenazaba con poner un precipitado y abrupto final a su carrera deportiva, a demostrar su carácter incombustible y concluir todo un Campeonato del Mundo en una brillante 16ª plaza. Camino de los 30 años (los alcanzará en marzo), el gimnasta alicantino ha vivido experiencias de todo tipo. Entre ellas, dos muy amargas con las graves lesiones sufridas en la misma rodilla, la derecha, en los años 2011 y 2014. Pese a ello, pese a estar más que curtido desde que, muy joven, con solo 14 años, dejó su Alcoi natal y se trasladó a Madrid para cumplir sus sueños, Néstor vivió unas emociones muy intensas en el mes de noviembre al firmar una brillante actuación en el certamen universal. Abad demuestra que todavía tiene cuerda como para albergar serias opciones de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
10. Ricardo Ten, más leyenda; Maurice Eckhard, eterna juventud
Son dos casos de admirable longevidad deportiva. A sus 47 años, Ricardo Ten sigue empequeñeciendo el diccionario. Por mucho que pase el tiempo, sigue siendo toda una garantía. Parece inmune al transcurso de los años. Aparenta ser incombustible. En 2022, ha vuelto a firmar un curso memorable. En la ruta, logró sendos dobletes, en los Campeonatos del Mundo y de Europa, y se proclamó ganador de la Copa del Mundo. En el velódromo, protagonizó un Mundial prácticamente insuperable e hizo pleno de podios en las pruebas individuales: tres oros y una plata. Por su parte, Maurice Eckhard, de 40 años, continúa exprimiendo al máximo su trayectoria deportiva. En la carretera, ganó la crono de la Copa del Mundo de Alemania, obtuvo una plata y un bronce en el Campeonato de Europas de Austria y rozó el podio en la crono del Campeonato del Mundo, en Canadá. Y en la pista, volvió a colgarse un metal con la medalla de bronce en el scratch.
11. Jorge Aranzueque, Claudia Adán, Adriana Castro, los hermanos Codoñer… a toda vela
Otra de las grandes conclusiones de 2022 ha sido descubrir el alentador futuro de la Comunitat Valenciana. La cantera es casi inagotable. No obstante, el año que toca a su fin ha situado en el escaparate a determinados regatistas. Sobre todo, a Jorge Aranzueque (Santa Pola, 21 años), quien logró una espectacular 12ª plaza en el Campeonato del Mundo absoluto clase iQFoil, nueva modalidad olímpica. Con este resultado, Aranzueque demuestra que el billete olímpico para los Juegos de París 2024 no es ninguna utopía.
Cabe destacar también a Claudia Adán (Santa Pola, 18 años), quien, entre otros resultados, ha logrado la cuarta plaza en el Europeo sub-19 clase ILCA 6, en Grecia, y el sexto lugar en el Campeonato del Mundo youth clase ILCA 6 en Holanda. O a Adriana Beatriz Castro (Torrevieja, 16 años), octava clasificada en el Europeo sub-19, pero medalla de oro en el torneo parcial sub-17, clase ILCA 6, y quinta en el Campeonato del Mundo clase ILCA. O también, los hermanos Codoñer, Mateo y Simón, que se quedaron a las puertas del podio en el Europeo y en el Mundial clase 29er.
12. Hay futuro, hay relevo
El futuro es esperanzador e ilusionante gracias a activos como Enrique Llopis (séptimo en los 110m vallas del Europeo de atletismo); Marina Castelló (bronce en el Europeo y en el Mundial junior de judo); Hugo Arillo (plata en el Europeo sub-21 de taekwondo); Paula Morcillo (bronce en el torneo de parejas mixtas del Campeonato del Mundo junior de tiro olímpico en su modalidad de foso); Ana Navarro (cuya progresión en el remo ha resultado espectacular en 2022); Lucía Sempere (campeona de España absoluta con tan solo 18 años); los ciclistas Pau Martí, José Segura y Daniela Grañana; los atletas Daniel Monfort y Tayb Loum Pascual; la tiradora Irlanda Teresa Mira-Perceval y un largo etcétera.