1. La eterna juventud de la olímpica Liliana Fernández
A sus 32 años, la deportista alicantina atraviesa el mejor momento de su carrera. Así lo ha demostrado durante este año 2019, en el que describió una trayectoria ascendente. De menos a más. Alcanzó su apogeo durante el verano. En agosto, logró el bronce en el Europeo de Moscú. Y en septiembre, ganó el Preolímpico de China y se aseguró su presencia en Tokio 2020, sus terceros Juegos Olímpicos.
2. Ricardo Ten y Sebastián Mora, pedaladas hacia Tokio:
Empeñado en dejar pequeño el diccionario, Ricardo Ten se superó a sí mismo en 2019. En la ruta, se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera en Holanda. Ten entró por delante de los 72 participantes que se distribuían en las categorías MC1, MC2 y MC3. Meses antes, había logrado un doble oro mundialista (persecución individual de 3 km y scratch) en el Mundial de pista, evento disputado en Río de Janeiro. Por su parte, Sebastián Mora consiguió la plata en la puntuación del Campeonato del Mundo y el oro en el scratch del Campeonato de Europa. Además, brilló en las Copas del Mundo de Minsk y Glasgow. Mora competirá en los Juegos de Tokio. Afrontará la prueba de madison.
3. Roberto Sánchez y Javier Lluch, el futuro del triatlón:
El Proyecto FER cuenta con dos de los grandes valores de presente y, sobre todo, de futuro del triatlón nacional. Por una parte, Roberto Sánchez Mantecón, de 23 años, confirmó en 2019 el espectacular crecimiento de las últimas temporadas y se hizo con el oro en el Mundial sub-23. Por otra, Javier Lluch Pérez, de 21 años, fue profeta en su tierra y se colgó la plata en el Europeo sub-23, evento disputado en Valencia. Además, ganó el Campeonato de España de distancia olímpica.
4. Un Mundial de atletismo paralímpico y un Mundial de paratriatlón para enmarcar:
Tres de tres. Pleno de podios. La delegación FER desplazada al Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico en Dubái ofreció un balance realmente exitoso: dos platas, para Héctor Cabrera, en lanzamiento de jabalina F13, y para Kim López, en lanzamiento de peso F12; y un bronce, el alcanzado por Iván Cano en salto de longitud T13. Además, los tres atletas se aseguraron sus participaciones en Tokio 2020. Mientras, en paratriatlón, Héctor Catalá firmó un 2019 sublime. Ascendió al podio en todas las pruebas internacionales que disputó. Destaca, sobre todo, el oro en el Mundial de Lausana, hito que le impulsa directamente hacia los Juegos Paralímpicos.
5. Lola Riera, Silvia Navarro y Lara González, acento valenciano en dos selecciones triunfales:
Por fortuna, son muchas las alegrías que Lola Riera está experimentando últimamente con la selección española femenina de hockey. Sin embargo, la deportista del Proyecto FER vivió el sábado 26 de octubre un día muy especial. Muy emotivo. No siempre se consigue la clasificación para unos Juegos Olímpicos. Y menos aún, se logra en tu ciudad natal. Lola volverá a ser olímpica. Ya estuvo en Río 2016. Mientras, Silvia Navarro y Lara González fueron partícipes de la histórica medalla de plata obtenida por el combinado nacional de balonmano en el Mundial disputado hace pocas semanas en Japón. Las Guerreras buscarán el billete para Tokio en el Preolímpico del mes de marzo, un torneo en que la selección española es clara favorita.
6. Lidón Muñoz y Ana Pérez, con pie y medio en Tokio 2020:
Lidón acaricia su primera participación olímpica. A mediados de diciembre, alcanzó en Ámsterdam la marca exigida. En abril, en el Campeonato de España-Open de primavera, debe refrendar el preciado billete. En realidad, la nadadora castellonense está a punto de redondear dos años de un crecimiento constante, de una evolución permanente. Por ejemplo, en 2019, ha sido capaz de establecer ocho récords nacionales y de convertirse en la primera mujer española capaz de hacer los 50m en menos de 25 segundos. Por su parte, la judoca alicantina Ana Pérez Box ha dado nuevos pasos de gigante hacia los Juegos de Tokio. Logró 4 metales internacionales en 2019 y atisba el pasaporte olímpico.