Los 12 grandes momentos del FER en 2021 (segunda parte)

7. Claudia Conte, Enrique Llopis y Javier Mirón: el futuro del atletismo valenciano

Son tres de las grandes esperanzas de futuro del atletismo en la Comunitat Valenciana. Claudia y Quique ya lo habían esbozado muy claramente en los últimos tiempos, pero lo ratificaron en el mes de julio, cuando se entronizaron en el Europeo sub-23 celebrado en Estonia. Claudia obtuvo la medalla de plata en el heptatlón. Un hito que marca un antes y un después en su carrera. Por su parte, Llopis alcanzó un bronce sufridísimo, por tan sólo una centésima, en los 110m vallas. Tras muchos episodios de adversidad, la fortuna estuvo, por fin, de su parte. De hecho, sin ir más lejos, dos semanas antes, una inoportuna lesión muscular durante el Campeonato de España absoluto había arruinado sus opciones, que no eran pocas, de clasificarse para los Juegos de Tokio. Por último, Javier Mirón logró a principios de junio, la marca mínima para Tokio. Posteriormente, el coronavirus le apartó de los Juegos y del Campeonato de Europa sub-23. No obstante, el de Ibi aspira al reinado nacional en los 800m.

8. Roberto Sánchez Mantecón: una plata continental para alimentar su sueño olímpico

“He preparado este Campeonato de Europa de triatlón a conciencia. Posiblemente, nunca había planificado una prueba con tanta minuciosidad, con tanto rigor, con tanto esmero, tan al detalle. Esperemos que todo este trabajo se plasme en un gran resultado”. Éstas eran las palabras de Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 25 años) a este mismo portal informativo días antes de afrontar el Europeo distancia olímpica en Valencia. El componente del Proyecto FER era consciente de que disponía de una oportunidad casi inmejorable para dar un paso de gigante, un salto de calidad, en su carrera deportiva. Y así fue. Tras una actuación portentosa, sobre todo, de nuevo, en los tramos de ciclismo y carrera a pie, el triatleta valenciano se proclamaba subcampeón de Europa. Además, en su ciudad, en su tierra, ante su gente. La medalla de plata ratifica el crecimiento sostenido, gradual, paulatino, pero incesante y continuo de Roberto. Y le relanza de cara al mayúsculo reto de disputar los Juegos de París.

9. David Cantero y Ángela Martinez Guillén: dos perlas con mucho futuro:

El primero (Aldaia, 18 años) es un diamante compartido, capaz de brillar en el triatlón y en el atletismo. En 2021, David se proclamó subcampeón de Europa sub-20 en los 5.000 metros. Además, se impuso en las Copas de Europa junior de triatlón celebradas en Riga y Banyoles. Su futuro es muy prometedor. Como el de Ángela Martínez. A sus 17 años, la nadadora ilicitana ya forma parte de la élite nacional y ya ha sido capaz de disputar un Campeonato de Europa en piscina corta. Especialista en distancias largas y en aguas abiertas, y con una mentalidad muy ambiciosa y ganadora, Ángela también apunta muy alto.

10. Iván Pastor, punto final a una carrera de ensueño; Paula Arcos, nace una estrella.

El año 2021 ha acogido la retirada de Iván Pastor. A los 41, y con un palmarés tan rico como extenso, cuelga la tabla. Tras cuatro Juegos Olímpicos y una interminable lista de Campeonatos de Europa y del Mundo, Iván cambia de registro. La no presencia en los Juegos de Tokio y sus crónicos problemas de espalda han sido los detonantes de una decisión que ya rondaba su mente desde hacía tiempo. No obstante, Pastor seguirá vinculado a la vela. Y lo hará en la Comunitat Valenciana. El regatista alicantino va a centrarse, entre otros proyectos, en fomentar la práctica de la vela entre los más jóvenes y detectar talentos para el futuro. Nadie mejor que él para descubrirlos e instruirlos. Mientras, en los últimos meses, ha irrumpido Paula Arcos. Con tan sólo 19 años, la deportista de Petrer no sólo ha jugado, con la selección española, los Juegos Olímpicos de Tokio y el Campeonato del Mundo. Además, ha demostrado una clase y un talento que le auguran un futuro esplendoroso. La alicantina puede marcar una época en el combinado nacional.

.

11. La poderosa clase media alta del Proyecto FER

Nombres como Néstor Abad, Lidón Muñoz, Liliana Fernández, Pablo Herrera o Polina Berezina reflejan la robustez del equipo FER. Todos ellos siguen marcando la pauta en el territorio doméstico. Y todos ellos destacan en las grandes competiciones internacionales. La mayoría estuvieron en los Juegos de Tokio. Ahora, van a intentar llegar a París 2024. Conservan intactas la motivación y la energía para adentrarse en esta compleja aventura.

12. Relevo generacional asegurado

Judocas como Salva Cases y Jaume Bernabéu; el taekwondista Hugo Arillo, los regatistas Antonio Torrado y Marcos Altarriba; los atletas Enrique Herreros y Tayb David Loum; los nadadores Carla Hurtado, Pedro Sánchez Castillo, Alba Herrero y Nacho Campos; el remero Ander Martín; el triatleta Miguel Guzmán Tafalla; las gimnastas Lucía González e Irene Ros… el Proyecto FER tiene mucho futuro.