Su notoriedad en el hockey hierba nacional está fuera de toda duda. A punto de cumplir los 25 años, Lola Riera ya es un referente en el deporte del stick. Prácticamente indiscutible como componente de la selección española, ya se encuentra concentrada con el resto de sus compañeras para preparar los Juegos Olímpicos de Río. Casi nadie duda de su presencia entre las 16 jugadoras que viajarán a Brasil. Y más, después de la genialidad protagonizada el pasado domingo 29 de mayo. La deportista FER resolvió la final de la liga femenina con una acción solo al alcance de unas pocas privilegiadas. Lola Riera aunó personalidad, sangre fría, confianza, precisión, riesgo, inconsciencia… La valenciana transformó el shoot out (una especie de penalti en futbol) definitivo al estilo Panenka, con una vaselina que ha tenido una enorme repercusión, y que le daba el título liguero a su equipo, el Spv Complutense de Madrid, por primera vez en la historia.
¿Cómo fue ese momento del lanzamiento del shoot out definitivo? Ahora que han pasado unos días, ¿piensas que arriesgaste en exceso o lo tenías muy dominado y ensayado?
No te voy a negar que corrí un cierto riesgo. Además, era el shoot out definitivo. Si lo convertía, éramos campeonas; si no, íbamos a la muerte súbita. Pero lo lancé con mucha confianza. Plenamente convencida de que lo transformaba. Estoy sorprendida por la repercusión que ha tenido.
¿En alguna ocasión habías ejecutado un penalti de esta forma o era la primera vez?
En un partido oficial era la primera vez. Realmente, lo llevo ensayando en torno a un mes. Pero antes de lanzarlo, el entrenador me transmitió toda su confianza y me animó a que lo intentara. En ese momento, me vino a la cabeza el fallo cometido en el Preolímpico de hace un año en Valencia. Menos mal que todo salió bien. Ahora bien, no sé si me atrevería a repetir este estilo Panenka en Río… (risas)
Obviamente, éste es el principal éxito conseguido en una competición de clubes y uno de los más importantes de toda tu carrera, ¿verdad?
Sí. Después de la clasificación para los Juegos Olímpicos, es la mayor alegría y el logro más importante de mi carrera deportiva. Llevo ya ocho años en el Spv Complutense y me encuentro muy cómoda.
Una vez finalizada la competición doméstica, ya estás concentrada con la selección española. ¿Te ves entre las 16 seleccionadas que jugarán los Juegos Olímpicos de Río?
Más que me veo, me quiero ver. Tengo una enorme ilusión por ser olímpica. En las últimas competiciones he sido una habitual con la selección. Pero hay que ser cauta y respetuosa. Todo a su tiempo. Pero no hay día en que no piense en los Juegos, en la competición, en la ceremonia, en la Villa Olímpica…
Por último, en Rio España grupo con Holanda, Nueva Zelanda, China, Alemania, Corea. Los 4 primeros pasan a los cuartos de final. ¿Cómo valoras las opciones del combinado nacional?
Nuestro objetivo es precisamente ése, clasificarnos para los cuartos de final. Creo que está a nuestro alcance porque podemos superar a China y Corea. Pero, por encima de estas cábalas iniciales, lo más importante es la enorme motivación que tenemos todas de disfrutar y de hacer historia.