Agosto de 2018, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Londres. Agosto de 2019, medalla de bronce en el Campeonato de Europa disputado en Bruselas. Octubre de 2019, obtención del billete olímpico tras superar una eliminatoria a cara o cruz contra Corea en Valencia. Éstos son los tres grandes hitos que la selección española femenina de hockey hierba ha acumulado en los últimos años y con los que ha dado un gran salto de calidad.
A menos de dos meses para los Juegos de Tokio, las célebres redsticks, entre las que se encuentra la deportista FER Lola Riera, están preparadas para afrontar un nuevo Campeonato de Europa. Esta vez, en Holanda. Todo un ensayo de calidad antes de viajar a la cita olímpica en la capital nipona. Una magnífica oportunidad para certificar que la progresión es firme y sólida, Y no, flor de un día. En la fase de grupos, el combinado nacional se enfrentará a Escocia (sábado 5), Holanda (lunes 7) e Irlanda (miércoles 9). Ha de quedar entre las dos primeros para acceder a las semifinales y optar, de nuevo, al podio. Así afronta Lola Riera este nuevo certamen continental
Sobre todo, con muchas ganas de competir. A excepción de los meses de las semanas del confinamiento, no hemos parado de entrenar, pero nada es comparable a una gran competición internacional. El equipo está muy motivado ante un verano espectacular y trepidante
Sin entrar en cuestiones técnicas, en las que también tenemos nuestras virtudes, me quedaría con nuestra pasión por el hockey. Somos un equipo tremendamente trabajador, muy luchador, muy competitivo y con las ideas muy claras. Además, formamos un excelente grupo humano. Afortunadamente, nos llevamos bien, lo cual es vital, teniendo en cuenta que pasamos juntas más de 120 días al año.
Se nos puede exigir, claro, pero somos un grupo muy maduro y equilibrado, y no nos descentramos por las expectativas que podamos generar. Nuestro objetivo es competir al máximo en cada partido. Sabemos que, durante este verano, se espera mucho de nosotras, tanto en este Europeo, como en los Juegos. No nos asusta la responsabilidad. Somos las primeras que queremos hacerlo perfecto.
Afrontamos el certamen continental con la máxima ambición. No nos vamos a reservar nada. No sabemos especular. Con respecto a la comparación entre un Europeo y un Mundial o unos Juegos, son competiciones diferentes, pero sí es cierto que el nivel de un Campeonato de Europa es altísimo. De hecho, en el Mundial de 2018, donde fuimos bronce, el podio fue ocupado por selecciones del viejo continente.
Así lo siento. Así lo percibo. Más madura, más experta, mental y deportivamente. Espero que se traduzca en los dos eventos de este verano. Significaría que todo el trabajo de estos últimos años ha merecido la pena.