La historia dice que mayo es uno de los meses con más actividad y competición del año. Esta tónica iba a mantenerse también en 2020. Si la pandemia del covid-19 no se hubiera desatado, los próximos 31 días se presentaban repletos de eventos. Además, con el aliciente de la inminencia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la crisis sanitaria va a impedir, por ejemplo, disfrutar de hasta seis Campeonatos de Europa. Los más tempraneros eran sendos eventos continentales de artes marciales. Desde hoy, iba a celebrarse en la República checa el Europeo de judo. Para la próxima semana, del 7 al 10, estaba previsto el de taekwondo en Croacia.
Más adelante, y por este orden cronológico, se desarrollarían el Europeo de vela clase RS:X, en Atenas;, el de natación, en Budapest; el de natación paralímpica, en Portugal; el de gimnasia rítmica, en Ucrania; y el de gimnasia artística, en Bakú. Todos estos certámenes eran decisivos para la obtención de los pasaportes olímpicos.
Mientras, el vóley playa hubiera encarado, durante este mes de mayo, la recta final y decisiva del proceso clasificatorio para los Juegos de Tokio. En las próximas semanas, estaban fijados diferentes torneos del circuito mundial. En concreto, en Itapema, Brasil, en Ostrava, la República checa, y en Varsovia, Polonia. También el judo iba a definir a finales de mes la nómina de participantes en la cita nipona. Tras el Europeo de Praga, venían el Grand Slam de Bakú y el Master de Doha.
Por su parte, el triatlón proponía un evento de primer nivel en Valencia, una Copa del Mundo distancia olímpica. Por su parte, el triatlón paralímpico estaba dispuesto para ofrecer el Campeonato del Mundo en Milán, su evento más relevante antes de la gran cita de Tokio. Todavía lejos de nuestras fronteras, la agenda ofrecía eventos de postín, como la Copa del Mundo de esgrima en París, una de las más prestigiosas del calendario anual, o el Campeonato del Mundo junior de ciclismo BMX en Estados Unidos.
Ya en territorio doméstico, el mes de mayo incluía en su calendario diversos Campeonatos de España. Uno de los más interesantes era el Nacional absoluto de bádminton. También destacaban el Campeonato de España de halterofilia, el Nacional de triatlón por equipos, el de lucha olímpica o el Top-8 juvenil de tenis de mesa.