Salvo contadas excepciones, la gran mayoría de los Campeonatos de Europa y del Mundo por combinados nacionales se celebran durante los meses estivales. En el caso de las categorías de formación, no hay ninguna salvedad. En pocos días, dos deportistas del Proyecto FER van a formar parte de sus respectivas selecciones españolas en sendos Europeos. Por una parte, Roberto Domenech va a disputar el certamen continental sub-21 de balonmano (7-17 de julio, en Portugal) Por otra, Asier Pérez Cervilla es uno de los componentes del colectivo que va a competir en el Campeonato de Europa sub-18 de rugby 7 (9-10 de julio, en Polonia).
Roberto Doménech: “Somos casi los mismo que el pasado año y aspiramos al podio”
Pocas veces, un partido tan intrascendente ejerce tanta influencia en la carrera de un deportista. “En enero de 2016, disputé el Campeonato de España infantil por Autonomías con la selección valenciana. En uno de los últimos partidos, nos enfrentamos a Cataluña. Era un encuentro sin apenas importancia. Yo jugué muchos minutos y completé una buena actuación. Pocas semanas después, el Barcelona contactó con mi club, el Agustinos de Alicante, y con mi familia. Medio año más tarde, antes de empezar la temporada 16-17, ya estaba en el club catalán. Y aquí continúo. Actualmente, juego en el filial del Barça, en la División de honor B. Y me encuentro cómodo”, explica Roberto Doménech portero de balonmano y nacido en Alicante hace 20 años.
El nuevo componente del Proyecto FER es un enamorado de su deporte. “Ganar un partido te genera una grata sensación. Pero lograr una victoria en un encuentro decisivo, en un choque por una medalla es algo inenarrable. Conseguir un objetivo, compartir esa alegría con tus compañeros, dirigir la vista a la grada y ver la cara de felicidad de los tuyos… Ese momento es indescriptible”, señala el portero alicantino, quien, este pasado verano, conquistó el, hasta el momento, mayor hito de su carrera deportiva: la medalla de bronce en el Campeonato de Europa juvenil o sub-19 con la selección española. “El podio logrado el pasado verano permanecerá mucho tiempo en mi memoria. Más que por la victoria en el partido por el tercer puesto, por el inverosímil triunfo alcanzado ante Eslovenia en la Main Round. Quedaban 30 segundos y perdíamos por 3. Pero en medio minuto, conseguimos lo impensable, remontar 3 goles y empatar a 37. Aquello fue un punto de inflexión en el torneo”, rememora Doménech Calatayud.
Durante los años 2022 y 2023, el portero alicantino se incorpora a la categoría sub-21 o junior. En 2022, en pocos días, toca Campeonato de Europa. Será en Portugal. Como portero, Doménech, se define como “exigente, explosivo e intuitivo. No soy especialmente alto. Por tanto, he de tirar de otras armas y fortalezas para ser competitivo”. Además, el nuevo deportista FER es muy polifacético. Al margen de ser un excelente estudiante (cursa el Grado de Ingeniería Aeroespacial), toca el piano y la guitarra. “Desde pequeño, he estudiado música. Me ayuda a pensar y a concentrarme. Mis grandes referentes han sido los ya retirados David Barrufet y Arpad Sterbik. De la actualidad, Gonzalo Pérez de Vargas”, comenta.
Por último, con respecto al inminente Europeo, la selección española comparte grupo en la primera fase con Noruega, Polonia y Portugal. Los dos primeros acceden a la segunda fase, otro grupo de cuatro combinados. Después, si se da el caso, semifinales y final. “Nuestro gran rival es Alemania, al que le hemos ganado hace pocos días en un torneo preparatorio. Nosotros aspiramos a lo máximo. Además, somos prácticamente los mismos que el pasado año. Es decir, nuestra base es muy sólida”, señala, para concluir Roberto.
Asier Pérez Cervilla: “El rugby lo es todo para mí”
De los 4 jugadores valencianos que el pasado año alcanzaron la medalla de bronce con la selección española en el Europeo sub-18 de rugby 7, solo uno de ellos, Asier Pérez Cervilla puede, por edad, volver a disputar en 2022 el mismo torneo. Pese a su juventud, sólo 18 años, Asier puede presumir de haber pertenecido a tres clubes distintos. “Empecé a los 6 años en el San Roque. Luego, pasé al Tatami. Y a los 12 años, me incorporé a Les Abelles. Casi como una estrella”, rememora, entre risas, Asier, quien se considera un jugador “bastante equilibrado. Pese a ser bastante pesado y estar casi en el límite físico para poder jugar al seven, creo que me muevo bastante bien y soy bastante rápido, característica imprescindible para esta modalidad. También tengo una buena técnica de pase a ambos lados y se me dan bastante bien las recepciones aéreas de las touch. Por contra, me gustaría ser más agresivo en los contactos y en los placajes, y mejorar el aspecto mental antes de los partidos”, comenta.
El nuevo componente FER ha convertido al rugby en el eje principal de su vida. “El rugby lo es todo para mí. Podríamos decir que vivo por y para el rugby. Al margen de soñar con llegar a lo más alto, este deporte me da muchas cosas en lo personal. Me permite viajar, descubrir nuevos lugares, conocer a gente nueva permanentemente, hacer amistades, saber el valor del trabajo en equipo, incorporar valores a mi día a día…” comenta Asier, que lleva dos años en Francia. “Era una oportunidad que no podía dejar pasar. Te dan la opción de jugar a un mayor nivel; además, como becado. Si no sale bien, siempre tienes la posibilidad de volver a casa, pero creo que merece la pena intentarlo para crecer y para cumplir el sueño de, ojalá, algún día llegar a ser profesional”.
Asier Pérez se define como “paciente. No suelo perder los nervios con facilidad”. Quizás, por ello, no se atormenta con la gran pregunta: ¿cuándo llegarás a la selección española absoluta? “Ese es mi gran objetivo, por supuesto, pero no quiero meterme presión. Yo voy a poner todo de mi parte para conseguirlo, pero, en última instancia, es una decisión que no depende de mí. De momento, en 2022, el reto es ser, de nuevo, medallista en el Campeonato de Europa sub-18. Realmente, el objetivo es ganarlo, no ser terceros”, señala el valenciano, a pesar de que esta edición contará con 12 equipos, no con 8 como en 2021, y será más cara.