La incógnita se despejó hace pocos días. Tras un periodo de espera, de incertidumbre, Liliana Fernández desvelaba, durante la pasada semana, su nueva pareja deportiva. Finalmente, la heredera de Elsa Baquerizo es Paula Soria. Por tanto, acento alicantino y de la Comunitat Valenciana para el vóley playa español. Liliana, de 35 años, es de Benidorm. Paula, de 29, nació en Orihuela. A partir de enero, ambas deportistas FER inician su aventura, tan complicada como apasionante, hacia París 2024. De clasificarse, Liliana jugaría sus cuartos Juegos Olímpicos. Para Paula, serían los primeros.
Casi cuatro meses después de dar a luz a su segundo hijo, Liliana Fernández retomó recientemente los entrenamientos sobre la arena. De momento, en solitario. En pocas semanas, comenzará a trabajar con Paula Soria. El centro de operaciones será Tenerife. “Hemos fijado principios de noviembre para arrancar porque yo volví a la actividad hace pocos días y necesito un tiempo para que, cuando empecemos en serio, estemos casi al mismo nivel y no haya apenas diferencias” comenta Liliana, quien añade: “Tanto Paula como yo somos jugadoras con mucha experiencia internacional. Aunque nunca hemos jugado juntas, nos conocemos desde hace muchos años. Las dos somos muy competitivas. Estoy deseosa de abrir esta nueva etapa”, comenta la deportista de Benidorm.
Ambas jugadoras van a mantener los roles que han ejercido en etapas anteriores. Liliana seguirá ocupando el lado izquierdo y actuará como bloqueadora. Paula estará en el lado derecho como defensora. “Esta continuidad va a ser una ventaja y va a permitir que la adaptación sea más rápida. Mejor, porque no hay mucho tiempo por delante”, señalan las dos deportistas FER. A la hora de, recíprocamente, subrayar las cualidades y virtudes de cada jugadora, así se expresan: “De Liliana, siempre me han impactado sus condiciones físicas, su potencia, su fuerza, su salto, a pesar de no ser muy alta”, afirma Soria. “De Paula, siempre me ha gustado su espíritu, su competitividad, su autoexigencia. Nunca se rinde. Además, tiene muy buena lectura del juego y de las rivales”, señala Fernández.
La nueva pareja reúne dos mujeres con mucho carácter, con una fuerte personalidad. ¿Bendición o problema? Paula Soria lo tiene claro: “Es bueno, si sabes utilizarlo, claro. Y estoy convencida de que lo sabremos gestionar a la perfección. Ya tenemos mucha experiencia, ya tenemos mucho recorrido, somos personas maduras, las dos queremos lo mismo, ganar y estar en los Juegos de París… No tengo ninguna duda de que va a ser una etapa fructífera y de que habrá química”, comenta la jugadora oriolana.
Otra de las dudas es la respuesta de Liliana Fernández tras casi 15 años con su inseparable Elsa Baquerizo. “Va a ser un poco raro. Sobre todo, al principio, pero esa sensación de cierta extrañeza será breve. Con respecto a la separación de Elsa, lo más complicado fue el año pasado. En ese momento, veía que se acababa, y sí era difícil gestionarlo. Ahora, ya ha pasado un tiempo y lo tengo asimilado. Además, este largo parón por mi maternidad me ha permitido procesar, entender y digerir la conclusión de esta etapa tan bonita. Elsa, para mí, será siempre mucho más que una simple compañera en la arena del vóley playa, pero ahora me debo a Paula. Y, como he dicho antes, tampoco tenemos mucho tiempo para distracciones”.
En el horizonte, como destino soñado, los Juegos Olímpicos de París. El proceso clasificatorio se activa a partir de 2023. Este es el diagnóstico de Liliana: “Va a ser, sin duda, el proceso más complicado. Por muchos motivos. Primero, por razones propias. Porque somos una nueva pareja, porque vengo de ser mamá por segunda vez, porque ya tenemos una edad… Pero también, por motivos ajenos a nosotras. Cada vez, hay más competencia. Cada vez, hay parejas más jóvenes y altas. Y, sobre todo, por el nuevo formato o estructura del circuito internacional. Ese nuevo formato no nos favorece en nada a la, digamos, clase media. Además, parece que todavía va a haber más cambios. Hay muchas incógnitas. Si, por ejemplo, se mantiene que no haya límite de cuotas por países en los torneos internacionales, el proceso va a ser tan complejo como caótico”, apunta Fernández, acostumbrada, sin embargo, a protagonizar muchas gestas. Ahora, le espera una más. Y la compañera, Paula Soria, es la mejor. Buen viaje.