Contra el reloj, contra los elementos, contra las rivales, contra los pronósticos… contra casi todo. Así de denodada y ardua es la lucha que están librando Liliana Fernández y Paula Soria para convertirse en una de las 24 parejas que estarán presentes en los Juegos Olímpicos del próximo verano. Más que una aventura, una odisea. Sin embargo, las jugadoras alicantinas de vóley playa no se dan por vencidas. Van a vender muy cara, si la hay, su ausencia en París. Van a apurar sus opciones hasta el 9 de junio de 2024, fecha en la que se cierra la primera de las vías para obtener el anhelado pasaporte.
En la actualidad, y tras la última actualización, Liliana y Paula ocupan la 25ª plaza del ranking olímpico, ventana que concede 17 billetes para los Juegos de París. No obstante, tras las pertinentes correcciones, las deportistas FER rondarían, en realidad, la 20ª posición de ese ranking ¿Cuáles son esas correcciones? En primer lugar, hay parejas situadas por detrás de las jugadoras alicantinas cuya puntuación es ficticia porque aún no han sumado el máximo de 12 puntuaciones que computan para el ranking. Es decir, hay tándems que, ahora, van por detrás de Liliana y Paula, pero que, en condiciones normales, acabarán superándolas. Además, de todos los equipos que les preceden en esa clasificación olímpica, hay que descartar a los pertenecientes a países con más de dos equipos dentro del cupo de clasificados. Vía ranking, un país puede clasificar para los Juegos un máximo de dos parejas. En este caso, se encuentran naciones como Brasil, Estados Unidos, Alemania o Suiza.
La posición en el ranking olímpico viene determinada por los resultados que conceden las 12 mejores puntuaciones desde enero de 2023, cuando arrancó el proceso clasificatorio, hasta el 9 de junio de 2024, momento de su finalización. En el caso de Liliana y Paula, por ejemplo, los tres resultados que, por el momento, les dan más puntos son la 17ª plaza en el Campeonato del Mundo (principios de octubre, en México) y las dos quintas posiciones en sendos Pro Tour Challenge (el de Goa, India, a finales de octubre, y el de Saquarema, Brasil, a mediados de abril).
“Somos conscientes de que lo tenemos complicado. El billete olímpico está carísimo. Tras hacer nuestros cálculos, damos por clasificadas, con casi total seguridad, a 14 parejas. Por tanto, estimamos que habrá tres, pero podían ser sólo dos, plazas disponibles. Dos o tres pasaportes para unas 8 parejas aspirantes, una de las cuales es la nuestra”, explican Liliana y Paula, que añaden: Un podio en un Challenge sería vital. Una medalla en un Challenge te da un gran impulso. Lo que ocurre es que entre que ya no somos ningunas jovencitas (en enero, Liliana cumplirá 37 años y Paula alcanzará los 31), y entre que la competencia es feroz, de momento, se nos resiste la frontera de los cuartos de final”.
No obstante, no se resignan, no se rinden y se ven con opciones. “Como hemos comentado en más de una ocasión, para llevar juntas apenas un año, las conclusiones son satisfactorias. Creemos que estamos haciendo un 2023 muy bueno. Pese a estar dentro de una especie de curso acelerado, nuestros resultados y prestaciones están por encima de lo inicialmente previsto. Encaramos el último tercio del proceso clasificatorio vía ranking con opciones. Estamos vivas. Sinceramente, pensamos que tenemos nuestras posibilidades y vamos a exprimirlas hasta el último momento”, señalan las deportistas FER, que todavía disputarán dos Pro Tour Challenge antes de que acabe el año: el de Tailandia (del 16 al 19 de noviembre) y el de Filipinas (del 30 de noviembre al 3 de diciembre).
No obstante, si a 9 de junio Liliana y Paula no han atrapado uno de los 17 pasaportes olímpicos vía ranking, todavía tendrían una última vía para llegar a París. Ese comodín es los billetes que le corresponden a cada continente (una plaza por continente). En el caso de Europa, ese camino recibe el nombre de la Nations Cup. Es una competición por países, cuya final disputarán 8 naciones durante el año 2024. Para estar en esa fase final, habrá que haber obtenido la clasificación en una ronda preliminar. No cuentan para esa fase final de la Nations Cup ni las 17 parejas con pasaporte olímpico vía ranking, ni ningún tándem correspondiente a un país que ya ha obtenido dos plazas olímpicas. Cada nación que participe en esa fase final de la Nations Cup lo hará con dos parejas. En el caso de clasificación olímpica, las dos parejas españolas se jugarían la presencia en París 2024 en unos enfrentamientos internos. La lucha continúa. Hay vida y hay esperanza.