Cinco medallas (2 individuales y 3 en las pruebas de relevos) de seis posibles representan un balance que cualquier deportista firmaría antes de un gran evento. Lidón Muñoz del Campo, también. La nadadora castellonense, de 23 años, ha completado unos brillantes Juegos Mediterráneos en Tarragona. Sus tres platas (en los 50m libres, en los 100m libres y en los 4 x 100m estilos) y sus dos bronces (en los 4 x 100m libres y en los 4 x 200m libres) la han reafirmado como uno de los grandes activos de la natación española. Y, sobre todo, la han ratificado como la gran abanderada de la natación de la Comunitat Valenciana. Su vida espartana y sacrificada sigue dando su recompensa. El repóquer de podios alcanzado en la pileta tarraconense constituye todo un acicate a apenas un mes de su gran cita del año: el Campeonato de Europa en Glasgow. Ese es el certamen en el que Lidón busca doctorarse a nivel internacional y en el que, sobre todo, aspira a demostrarse a sí misma que se encuentra en el camino correcto para desembarcar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿Qué balance haces de tu actuación en los Juegos Mediterráneos de Tarragona?
Muy positivo, ya no solo por las 5 medallas, que es lo más notorio y mediático, sino por las sensaciones. Hemos de tener en cuenta que he competido en Tarragona después de unas semanas de mucha carga y exigencia física. Por tanto, tras unos días de mucha dureza en los entrenamientos, el resultado global me invita a ser optimista para el futuro.
Imaginamos que toda esa carga de trabajo está perfectamente diseñada para llegar en las mejores condiciones posibles al Europeo de principios de agosto en Glasgow…
Así es. Aunque los Juegos Mediterráneos era, y son, un evento relevante, y quería hacerlo bien en casa, toda mi preparación está encaminada al Campeonato de Europa de Glasgow. Este Europeo será el primer evento internacional al que realmente voy con grandes aspiraciones y con la máxima ambición en pruebas individuales. Estoy muy ilusionada.
¿Ya sabes las pruebas que nadarás en Glasgow?
Sí. Haré cuatro pruebas. Dos individuales, los 50m y los 100m libres, y dos de relevos, el 4 x 200m estilos y el 4 x 100m estilos. Como ya he dicho en más de una ocasión, mi objetivo es acceder a las semifinales de las 2 pruebas individuales, estar entre las 16 mejores. A partir de ahí, a soñar con meterme entre las 8 finalistas en alguna de las 2 distancias.
¿Te consideras ya una de las referencias de la natación española?
Tanto como eso, no. Me considero una nadadora que está creciendo durante los últimos años desde la capacidad de sacrificio y la humildad. No quiero perder la perspectiva. He progresado y he madurado, claro, pero no quiero caer en la autocomplacencia. Cometería un error.
«Me considero una nadadora que está creciendo durante los últimos años desde la capacidad de sacrificio y la humildad»
Por último, estamos en el ecuador de este ciclo olímpico. Faltan 2 años justos para que lleguen los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Te ves en 2020 en la capital nipona?
Hay días que sí y hay otros en los que no me veo tanto. Pienso que estoy en el camino correcto, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Lo que está claro es que Tokio es mi último tren para ser olímpica. Y voy a dejármelo todo para aprovecharlo.