Como es habitual durante los últimos años, el tramo final del mes de noviembre acoge la celebración del Campeonato de España de natación en piscina corta. En esta ocasión, va a disputarse en Mallorca durante cuatro días, desde este jueves 25 hasta el domingo 28 de noviembre. El Proyecto FER desplaza a la capital balear una delegación tan amplia como ilusionante. Aunque no se vayan a dilucidar billetes para un gran evento internacional, este Nacional de piscina de 25 metros es muy interesante. Sobre todo, para medir la evolución de un ramillete de nadadores valencianos que despiertan grandes expectativas de cara al futuro más inmediato.
Una vez más, la gran abanderada del Proyecto FER será Lidón Muñoz del Campo. A punto de cumplir los 26 años, la nadadora castellonense no es sólo una referencia autonómica; también lo es a nivel nacional. Lidón viene de disputar el Campeonato de Europa en Kazán, certamen en el que estableció dos récords de España (en los 100m estilos y en los 50m mariposa) y en el que logró disputar la final (acabó séptima) de los 100m libres. En la pileta balear, la deportista FER, que ya ha anunciado su intención de cubrir este nuevo ciclo olímpico y llegar hasta los Juegos de París 2024, nadará cuatro pruebas individuales.
Al igual que Lidón, también Ángela Martínez ha competido recientemente en el Europeo desarrollado en Kazán. La nadadora ilicitana, un auténtico diamante en bruto de tan sólo 17 años, se clasificó para la final de los 1.500m libres, en la que fue sexta. Además, rozó el pase a la final de los 800m libres. En ambos casos, superó a la gallega Paula Otero, una coetánea de Ángela y que también anuncia un esplendoroso futuro. La deportista FER está llamada a ser uno de los principales reclamos de la natación española a corto y medio plazo. De hecho, desde el pasado mes de septiembre, la nadadora ilicitana, especializada en largas distancias, desarrolla su día a día deportivo en Málaga, con el equipo nacional de aguas abiertas. Su agenda para este Campeonato de España en Mallorca incluye los 200m los 400m y los 800m libres.
Mientras, hace ahora casi cuatro meses, Alba Herrero (Elda, 20 años) protagonizó el mejor torneo de su vida. En el Campeonato de España de verano, la nadadora eldense conquistó dos medallas de oro absolutas (en los 200m y en los 400m libres) y la plata en los 800m libres. Esta eclosión confirmaba otros éxitos anteriores y le situaba, definitivamente, en el primer plano de la natación nacional. De hecho, a los pocos días, fue seleccionada por la Federación Española para incorporarse al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat como integrante de un reducido grupo de trabajo para pruebas de 200m y 400m libres. Al medio plazo, Alba sueña con lograr billete para el Europeo de verano de 2022, previsto en Roma para el mes de julio. Estos días, nadará cuatro distancias. Todas, de estilo libre.
Hasta Mallorca, también se van a desplazar Carla Hurtado y Pedro Sánchez Castillo. La primera (Petrer, 17 años) intentará seguir demostrando que encarna el futuro en las pruebas de mariposa. En abril de este año, en el Open de primavera, fue oro junior y bronce absoluto en los 100m mariposa, y oro junior en los 200; y en el Nacional de verano, acumuló los dos oros en la categoría junior. Al margen de estas dos pruebas, Carla afrontará esta semana los 200m estilos y los 200m braza. Por su parte, Pedro Sánchez (Pilar de la Horadada, 18 años) se lanzará al agua dispuesto a ratificar que es uno de los mejores espaldistas de España; sobre todo, en su prueba fetiche, los 200m espalda. Su dominio en la etapa junior ha sido incontestable. Ahora, afronta el reto de certificar esta progresión ya como absoluto.
La Armada FER en este certamen nacional se completa con Mikel Bonal, Sara Micó y Nacho Campos. Mikel (Petrer, 19 años) buscará acercarse al podio en las pruebas de braza, su especialidad. Mientras, Sara y Nacho son los más jóvenes de la expedición valenciana en Mallorca. Ambos se adentran en su segunda y última temporada como junior, y ambos se marcan, como gran objetivo, clasificarse para el Europeo de la categoría del próximo verano. De la primera (Alicante, 16 años), sabemos que cada una de sus comparecencias es sinónimo de progresión, de mejora, de crecimiento. Esta semana, afrontará las cuatro distancias del estilo libre (100m, 200m, 400m y 800m libres). Por último, Nacho (Castelló, 17 años) es uno de los velocistas con más futuro en España. Su prueba fetiche son los 100m libres.
Programa de competición
Jueves 25:
- Lidón Muñoz, 100m estilos
- Carla Hurtado, Pedro Sánchez Castillo y Nacho Campos, 100m mariposa
- Alba Herrero, Sara Micó y Ángela Martínez, 400m libres
- Mikel Bonal, 100m estilos y 50m braza
Viernes 26;
- Lidón Muñoz, Sara Micó, Alba Herrero y Nacho Campos, 100m libres
- Pedro Sánchez Castillo y Carla Hurtado, 200m mariposa y 50m espalda
- Pedro Sánchez Castillo, 50m espalda
Sábado 27:
- Lidón Muñoz y Carla Hurtado, 50m mariposa
- Pedro Sánchez Castillo, 200m espalda
- Sara Micó, Alba Herrero, Ángela Martínez y Nacho Campos, 200m libres
- Carla Hurtado, 200m estilos
- Mikel Bonal, 100m braza
Domingo 28:
- Lidón Muñoz y Nacho Campos, 50m libres
- Pedro Sánchez Castillo, 100m espalda
- Sara Micó, Ángela Martínez y Alba Herrero, 800m libres
- Nacho Campos, 400m libres
- Carla Hurtado y Mikel Bonal, 200m braza