Sin vacaciones para Laura Gómez. Su intenso y sinuoso camino hacia los Juegos Olímpicos de Rio 2016 hace escala esta semana en Kazajistán. Y no es una parada cualquiera. La deportista FER afronta el Campeonato del Mundo de judo, la prueba estelar de este año 2015, la competición que más puntos distribuye para la cita olímpica del próximo verano. Un desafío de altísima exigencia que la judoka valenciana encara “con máxima motivación, con máxima ilusión y con máxima ambición. Ya veremos lo que ocurre, pero el objetivo es alcanzar una medalla que refuerce mis opciones para Rio 2016”, apunta la judoka FER.
Laura Gómez afronta en Uzbekistán su quinto Campeonato del Mundo. Hasta la fecha, su mejor actuación se escenificó en el Mundial del año 2011 en París, donde obtuvo la séptima posición. En 2014, en Rusia, llegó hasta el tercer combate, hasta los octavos de final. En esta edición, persigue el impulso que consolide su candidatura olímpica. “Ahora mismo, estoy entre las afortunadas que viajarían a Rio, pero las distancias son mínimas. Hay mucha igualdad y no puedo permitirme ni la más pequeña tregua”, comenta la judoka valenciana a la hora de valorar sus posibilidades para estar en los Juegos Olímpicos del próximo verano.
De momento, Laura Gómez califica su temporada “con un 7. Está siendo un curso correcto. No me encuentro descontenta con mi rendimiento durante este 2015, pero reconozco que he tenido años mejores”, admite la judoka FER, cuyo talante, siempre optimista, no está reñido con la autocrítica. De las 8 competiciones disputadas hasta la fecha, los mejores resultados han sido dos medallas de bronce en sendos Grand Prix, el de Tiblisi, en marzo, y el de Hungría, en junio. En su última comparecencia importante, los Juegos Europeos de Bakú, Laura Gómez cayó eliminada en el segundo asalto, equivalente a la ronda de los octavos de final.
Por si sus estancias en Casablanca, Georgia, Croacia, Rabat, Hungría, Rusia o dos veces en Bakú no constituyeran suficiente peripecia, Laura Gómez inicia ahora un mes y medio lejos de casa. Después de competir en el Campeonato del Mundo, la deportista FER pondrá rumbo hacia Japón, país en el que la judoka valenciana estará concentrada durante prácticamente un mes con otros integrantes de la selección española. “Y después de Japón, vuelta a las concentraciones y viaje a Uzbekistán para competir en un Grand Prix el día 1 de octubre. Y luego más competiciones, y así hasta asegurarme mi pasaporte olímpico”, explica Laura Gómez. Unos meses de auténtico vértigo. El premio final bien merece la pena.