La aventura continúa. Laura Casabuena sigue inmersa en la apasionante peripecia de acceder a los Juegos Olímpicos de París a través de las Copas del Mundo. La gimnasta alicantina (Alcoi, 18 años) se adentra, hoy mismo, en la segunda de las cuatro etapas previstas desde febrero hasta abril. Esta nueva Copa del Mundo valedera para la cita olímpica se celebra en Cottbus, Alemania. Para la deportista FER, el viaje no pudo empezar mejor. El pasado domingo, en El Cairo, conquistaba la medalla de bronce en el ejercicio de suelo. Teniendo en cuenta de que una de las dos rivales que le precedieron era de Japón, país que ya tiene el billete olímpico garantizado, Laura ocupa la 2ª plaza provisional en el cómputo global de este aparato, suelo. Cabe recordar que, a la conclusión de las cuatro Copas del Mundo, las dos mejores y más regulares de cada ejercicio (suelo, salto, barra de equilibrios y paralelas), descontando a aquellos países que ya tienen el cupo olímpico cubierto, se clasificarán para los Juegos de París 2024.
Antes del pasado fin de semana, es decir, antes de la celebración de la Copa del Mundo de El Cairo, parecía claro que las opciones olímpicas de Laura Casabuena pasaban por sus prestaciones en el aparato de suelo, su auténtica especialidad. La competición desarrollada en la capital egipcia ha confirmado las previsiones. La joven gimnasta de Alcoi firmó dos ejercicios preciosos. Sin apenas errores. Clavando, casi a la perfección, todas sus diagonales. En la jornada clasificatoria, acabó 5ª, de 49 participantes, con una puntuación de 12.770 puntos. En la final, pese a recibir una nota ligeramente menor, 12,633, fue capaz de subir al podio y de colgarse una esplendorosa medalla de bronce. El proceso es largo. Todavía no ha conseguido nada. El billete olímpico está carísimo. Requiere la excelencia. La competencia es feroz. Pero Laura ya ha presentado sus credenciales. Ha dado un primer paso. Y quien da primero…
En El Cairo, la gimnasta alicantina también participó en otros dos aparatos. Por lo que respecta al ranking olímpico, Laura es 12ª en barra de equilibrios y es 5ª en paralelas. Por tanto, si en esta Copa del Mundo de Cottbus es capaz de repetir una buena actuación en paralelas, también se podría meter en la lucha por los dos billetes olímpicos en este ejercicio. Las siguientes y dos últimas Copas del Mundo clasificatorias para los Juegos de París serán las de Bakú (entre el 7 y el 10 de marzo) y la de Doha (entre el 17 y el 20 de abril). Cuentan las tres mejores notas. Es decir, a efectos de la carrera hacia París 2024 se descartará la peor de las cuatro actuaciones. Serán olímpicas las dos mejores gimnastas que pertenezcan a un país que o bien no se haya clasificado para los Juegos de París, o bien no tenga ya cubiertos los tres billetes olímpicos individuales (por all around o por aparatos) tras el Campeonato del Mundo del pasado año.
En el caso de que Laura Casabuena no logre el pasaporte olímpico a través de estas Copas del Mundo, aún quedará otra opción. Para ello, habrá que esperar al Campeonato de Europa de 2024, que se desarrollará en la ciudad italiana de Nápoles a finales de abril. El certamen continental sólo otorga un pasaporte olímpico. En este caso, será por la vía del all around o concurso general. Y corresponderá a la mejor gimnasta cuyo país que, tras el Mundial y tras las Copas del Mundo, aún esté en condiciones de aspirar al último billete olímpico. El camino está lleno de dificultades y de espinas, pero es transitable. Por ilusión y pasión, no será.