El judo y el atletismo han sido los deportes en aportar las primeras grandes alegrías al Proyecto FER en 2021. Sobre todo, este pasado fin de semana, que ha acogido cuatro grandes hitos: uno, de carácter internacional; otros tres, en el Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta. Hoy, es momento de conocer las reacciones de sus protagonistas.
Julia Figueroa: “Pese a todo, no es de las medallas más meritorias de mi carrera”
Sólo cinco meses después de pasar por el quirófano para someterse a una compleja operación de su hombro izquierdo, Julia Figueroa volvía el pasado jueves a un podio de un gran evento internacional. La deportista FER, de 29 años, conquistaba la medalla de bronce en el Grand Slam de Tel Aviv, Israel, un hito que refuerza su, ya de por sí, sólida candidatura para los Juegos Olímpicos del próximo verano en Tokio.
Tiene mucho valor, sin duda, pero no es la más meritoria de mi trayectoria deportiva. No obstante, haberme recuperado tan rápidamente del paso por el quirófano y alcanzar el nivel suficiente como para lograr una medalla internacional me generan una gran satisfacción. Y más, con todo el carrusel de eventos que tenemos por delante, en los que nos jugamos la presencia en los Juegos de Tokio.
Diría que estoy a un 80%, pero, más allá de ese porcentaje, me quedo con las sensaciones, que son muy buenas y me hacen ser muy optimista de cara a las próximas competiciones, todas ellas de gran prestigio e importancia.
Eusebio Cáceres: “No firmo acabar el Europeo de Polonia entre los seis primeros”
El atleta de Onil, de 29 años, alcanzó el pasado domingo su décimo título de campeón de España (6 en pista cubierta, 4 al aire libre). Cáceres completó un concurso muy regular. No hizo ningún nulo y alcanzó los 7,91m en dos ocasiones. Ahora, ya se prepara para el Europeo bajo techo en Polonia (del 5 al 7 de marzo), evento al que acude con la máxima ambición.
Contento. Tuve buenas sensaciones, no cometí ningún nulo, fui de menos a más… Creo que empieza a florecer todo el trabajo acumulado en los últimos meses. Es cierto que quería los 8 metros, pero llegarán. O mañana, en la Reunión Internacional de Madrid, o en el Campeonato de Europa de Polonia.
No. Tengo más confianza, más seguridad y más hambre. Hacía tiempo que no me sentía como ahora. Mi objetivo real en Polonia es alcanzar el podio.
Fatima Diame: “Sinceramente, no quedé del todo satisfecha. Quería saltar más”
Con un salto de 6,51m, la atleta del Valencia Esports, de 24 años, se proclamó campeona de España de pista cubierta por cuarta vez. De Diame, se sigue esperando un gran salto. La deportista FER pensaba que lo podría lograr este pasado fin de semana. Tendrá que seguir buscándolo.
Contenta por el oro y por el título, pero no del todo satisfecha. Llegaba con la mentalidad y la ilusión de saltar mucho más, ya que me encuentro en un gran estado de forma. Ojalá sea seleccionada para el Campeonato de Europa y pueda lograrlo en Polonia.
Realmente, durante el concurso, ni me enteré de lo que había pasado. Lo supe cuando me lo explicó ella misma, cuando acabó la competición. Es decir, era ajena a todo lo que estaba ocurriendo.
Claudia Conte: “Soy realista y sé que María Vicente juega en otra liga”
Madurez. Es la palabra que mejor puede definir a Claudia Conte (Benicássim, 22 años). Madurez, en lo deportivo y en lo personal. A base de trabajo, la castellonense se ha hecho un hueco en el atletismo nacional. El pasado fin de semana, logró la plata en la prueba de pentatlón. Además, con la tercera mejor marca de la historia en España. Claudia solo cedió ante María Vicente
Estoy gratamente sorprendida. No pensaba que este año pudiera hacer una buena pista cubierta, ya que no he acumulado tantos entrenos como me hubiera gustado. Pero la competición del pasado viernes me salió redonda. Sinceramente, y mira que soy inconformista, no creo que pueda hacerlo mucho mejor.
Ahora misma, sí. Ella compite en otra liga. Pero no me atormento. Voy a intentar ser la segunda mejor de la historia en España y a seguir trabajando mucho para que, si algún día, ella tiene una mala jornada y yo uno muy bueno, aprovechar la oportunidad. Ahora, toca centrarse en preparar bien mi gran objetivo del año, el Europeo sub-23 del próximo verano.