Diez medallas. Éste es el balance obtenido por la delegación FER en el Nacional de natación de piscina corta, torneo celebrado este pasado fin de semana en Mallorca. Hoy, es momento de conocer las reacciones de los cinco deportistas que ascendieron al podio
Lidón Muñoz (cuatro oros, en 100m estilos, en los 50m y los 100m libres, y en los 50m mariposa)
El balance es fantástico. Felizmente, en los últimos años, estoy acostumbrándome a adjudicarme medallas de oro en casi todas las pruebas que disputo en Campeonatos de España. Parece normal y fácil, pero no lo es tanto. En cuanto a si ha sido el mejor Nacional de mi vida, me cuesta decidirme entre los tres últimos Campeonatos de España de piscina corta. Los tres han sido muy buenos, tanto por los títulos alcanzados, como por los récords de España logrados.
Totalmente. Ahora, toca cambiar ya el chip y encaminarme hacia las competiciones en piscina de 50 metros. Las mínimas de ambos eventos van a ser, como siempre, duras y exigentes; pero, si mantengo el nivel actual, no tengo duda de que las puedo lograr.
Ángela Martínez Guillén (dos platas, en los 400m y en los 800m libres)
Plenamente satisfecha. Por supuesto, me hubiera gustado llevarme algún oro, pero me quedo con mi evolución, que es constante, y con las victorias sobre rivales que, hasta hace poco, me ganaban. Ahora, me ha salido otra gran contrincante, Carla Carrón Muiña. Más competencia, más motivación.
Sí, ese es mi gran reto para 2022. Después de debutar hace poco en un gran evento internacional (el Europeo de piscina corta en Kazán), ahora he de dar el siguiente paso y acudir a los grandes torneos de piscina larga. Y creo que es un objetivo factible
Carla Hurtado (plata en 200m mariposa, bronce en 100m mariposa)
Totalmente. Ése era mi objetivo antes del Campeonato, subir al podio en las dos pruebas de mariposa. No era nada sencillo, pero lo he podido conseguir.
Sigo considerándome una nadadora polivalente, capaz de afrontar diferentes estilos, pero he de empezar a centrar ya mis expectativas. Y sí, mis pruebas principales son los 100m y, sobre todo, los 200m mariposa.
Pedro Sánchez Castillo (bronce en los 200m espalda)
Bastante contento, la verdad. Acudía a este Campeonato sin grandes expectativas, con objetivos más bien técnicos, para preparar la temporada de piscina de 50 metros. Por tanto, el hecho de conseguir un bronce en los 200 metros espalda, y de establecer mejor marca personal por parte de un nadador de 18 años, me ha sorprendido muy gratamente. No me lo esperaba.
Ahora mismo, no soy capaz de dar un porcentaje concreto hasta que no me pruebe en piscina de 50 metros. Desde luego, ese es mi objetivo, aunque es muy difícil, por supuesto. Pero no lo descarto, porque cada año me supero y alcanzo logros que ni me imaginaba.
Nacho Campos Beas (medalla de bronce en los 200m libres)
Difícil explicarlo con palabras. Lo que más me emocionó fueron las felicitaciones de mis compañeros de equipo y de personas de otras partes de España. Muy pocos pensaban que pudiera conseguir mi primer podio absoluto. Si soy sincero, tampoco yo, porque la final tenía un gran nivel. Pero nadé con mucha confianza en mí y lo logré.
Así es. El torneo de este pasado fin de semana me va a dar mucha fuerza y moral de cara a todo lo que está por llegar. Soy muy optimista y creo que alcanzaré la mínima para el Europeo junior del próximo verano.