Diciembre y año impar es sinónimo de Mundial, de Campeonato del Mundo de balonmano femenino con las ‘Guerreras’ como protagonistas. Una cita que, durante unas semanas, detiene la competición en las mejores Ligas nacionales. Este año, el escenario de tan magno acontecimiento es Alemania. Y los días, del 1 al 17 de diciembre. Trier, Magdeburgo, Leipzig y Hamburgo serán las sedes que acogerán a las 24 selecciones clasificadas; entre ellas, España.
El combinado nacional llega a esta cita con aires renovados, sobre todo, en el banquillo. Carlos Viver se ha hecho con las riendas de Las Guerreras. Un cambio que ha supuesto la llegada de caras nuevas a las convocatorias. No obstante, hay algunas componentes que siguen siendo indiscutibles. Por ejemplo, las deportistas del Proyecto FER Silvia Navarro y Lara González. Valenciana y alicantina continúan siendo fijas en las convocatorias del nuevo seleccionador. En octubre, disputaron los primeros partidos de la fase de clasificación del Campeonato de Europa de 2019. También han estado presentes en los encuentros amistosos previos al Mundial.
Ahora, llega el momento de la verdad. Este sábado, España debuta ante Angola. Después, el domingo, jugará contra Paraguay. Ya el martes día 5, su rival será Rumanía. El jueves 7 de diciembre, se enfrentará a Francia. Y finalmente, cerrará la fase de grupos el viernes día 8 ante Eslovenia.
Cinco adversarios, cinco países, que no deberían suponer un impedimento para que España pasase a la siguiente ronda (se clasifican los 4 primeros del grupo de 6). Y, a partir de ese momento, cruces directos, eliminatorias desde los octavos de final. Encuentros a cara o cruz en los que Las Guerreras tratarán de conseguir el regreso al podio en un Campeonato del Mundo. Un objetivo que se les resiste desde Brasil 2011 cuando conquistaron la medalla de bronce. En los siguientes Mundiales, sin embargo, los resultados han sido más discretos. Undécimas en 2013 y duodécimas en 2015.
Pero las Silvia Navarro, Lara González y compañía se muestran optimistas ante la gran cita de Alemania. No olvidan que hace tres años lograron el subcampeonato de Europa en Croacia y Hungría. Posiblemente, una competición con más nivel, todavía, que un Mundial. Tampoco que, en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, alcanzaron la medalla de bronce. En ese evento aún no estaba Lara González. Sí, Silvia Navarro. No en vano es la portera con más internacionalidades en España (cerca de 170 compromisos oficiales), casi el doble que Lara González (próxima a los 80 encuentros con la enseña nacional).
En tierras germanas, ambas tendrán la oportunidad de sumar internacionalidades con Las Guerreras. También de sumar un nuevo metal a sus alforjas.