Silvia Navarro y Lara González inician mañana a partir de las 20.45 h ante Austria en Santiago de Compostela la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 2016. Cuatro días más tarde, este próximo domingo, llegará el segundo compromiso. Será en Bulgaria. Un nuevo camino que esperan comenzar con victoria para ir adquiriendo confianza de cara a la gran cita del año: el Campeonato del Mundo de diciembre en Dinamarca, donde el objetivo es luchar por los primeros puestos y lograr la clasificación olímpica.
Mañana empieza la fase de clasificación para el Europeo de 2016 ¿Cómo encaráis los dos primeros encuentros ante Austria y Bulgaria?
Silvia Navarro: Lo afrontamos con mucha ilusión y esperando obtener unos buenos resultados. No conocemos mucho a los rivales, pero son partidos oficiales de clasificación y siempre son complicados.
Lara González: En principio, estos dos rivales son asequibles, pero sabemos que no podemos relajarnos. Tenemos que ir al 100% para no darles ninguna opción, por lo que afrontamos el inicio de la fase de clasificación con mucha seriedad.
¿Qué análisis hacéis de vuestro grupo de clasificación para el Europeo de 2016 donde, además de Austria y Bulagria, también está Holanda?
Silvia Navarro: Cualquier fase de clasificación es complicada. Holanda y Austria son dos rivales muy fuertes que han ido de menos a más en los últimos años. Y Bulgaria tiene jugadoras muy grandes. Pero más allá de los rivales, una clasificación siempre exige estar a tope para lograr el objetivo de acabar entre los dos primeros del grupo y conseguir el pase.
Lara González: Holanda es el rival más fuerte y en una clasificación normal pelearemos con ellas por la primera plaza. Es un equipo con mucho potencial y así lo ha demostrado en los últimos años. Además, lo conocemos muy bien. Nos hemos enfrentado en diversas ocasiones y nos tienen muchas ganas porque les dejamos fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A priori, no debemos tener problemas para acabar primeras o segundas del grupo, siempre y cuando demos el 100% y hagamos nuestro juego.
Estos partidos también os vendrán bien como preparación de cara al Mundial de diciembre en Dinamarca, donde tendréis ganas de mejorar la décima plaza del último Campeonato del Mundo e intentar lograr esa plaza olímpica.
«Queremos hacer un buen papel para quitarnos la espina del último Mundial»
Silvia Navarro: El Mundial de este año es muy importante. Vamos a intentar luchar por los primeros puestos, no va a ser fácil ya que un Mundial siempre es muy duro, pero la recompensa de estar en los Juegos vale la pena. Por eso, queremos hacer un buen papel para quitarnos la espina del último Mundial, donde creo que no nos merecimos acabar en esa décima posición.
Lara González: Sabemos de la importancia de este campeonato, somos ambiciosas y por supuesto queremos mejorar el último resultado. Conseguir la clasificación directa para los Juegos en este Mundial sería algo increíble. Pero ese pasaporte directo está carísimo.
El grupo del Mundial no es sencillo, ya que hay rivales de nivel como Noruega o Rusia. ¿Cómo veis vuestras opciones en ese grupo?
Silvia Navarro: Nos ha tocado un grupo muy complicado. Noruega siempre ha sido nuestra bestia negra, nos tiene tomada la medida, el año pasado nos ganaron en la final del Europeo. Luego está Rusia con jugadoras con mucha envergadura, buenas lanzadoras, con un buen contraataque. Pero somos optimistas y vamos con la intención de hacer un buen papel y desplegar nuestro mejor juego.
Lara González: Tenemos ganas de hacer un buen Mundial. Nos ha tocado un grupo complicado, pero este equipo se crece ante las adversidades. Creo que, si España hace su juego y defendemos bien, somos capaces de ganar a cualquiera.
«Si España hace su juego y defendemos bien somos capaces de ganar a cualquiera»
¿Qué supondría para vosotras lograr esa plaza olímpica para Rio 2016?
Silvia Navarro: Para mi volver a ser olímpica sería otro sueño hecho realidad. Ya viví los Juegos de Londres y repetir experiencia olímpica sería un gran colofón para mi carrera deportiva.
Lara González: Ser olímpica es el sueño de todo deportista. Para mi ir a los Juegos de Rio sería un sueño hecho realidad. Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.
Y a nivel de clubes ¿cómo habéis comenzado la temporada y qué retos os marcáis ?
Silvia Navarro: Hemos comenzado muy bien la temporada con 5 victorias consecutivas. A nivel colectivo con mi equipo aspiramos a todo tanto en la Liga como en la Copa de la Reina y en Europa esperamos hacer un gran papel. Y en lo individual espero estar a un gran nivel por el bien de mi club y también por la selección, donde espero que sigan contando conmigo y aspirar a todo con el equipo nacional.
Lara González: He empezado la temporada con mi nuevo equipo, Siofok KC en Hungría, donde comparto vestuario con otra guerrera como Macarena Aguilar. La verdad es que estoy muy contenta. Hemos comenzado muy bien la temporada. Los objetivos del club este año es estar en la lucha por los primeros puestos para poder disputar los Play-off al final de la temporada y en Europa llegar lo más lejos posible.