Las grandes figuras del atletismo español desembarcan este fin de semana en las pistas del complejo deportivo Gaetà Huguet de Castellón. Llega el espectáculo del Campeonato de España al aire libre, una competición siempre interesante y que se desarrolla a ritmo de vértigo durante dos jornadas sin tregua. Además, en esta ocasión, goza, si cabe, de más alicientes y atractivos por convertirse o bien en un ensayo general previo al Mundial de Pekín (es el caso de aquéllos que ya tienen la mínima), o bien en la última oportunidad de conseguir la marca exigida para estar en la capital china del 22 al 30 de agosto.
La capital de La Plana, por tanto, vibrará con la presencia de, entre otros, ilustres como Ángel David Rodríguez, Borja Vivas, Kevin López, Adel Mechaal, Ruth Beitia… Y entre los más de 800 participantes, habrá una amplia representación del Proyecto FER formado por once integrantes. Los más consagrados se enfrentan a la presión de proclamarse campeones nacionales, o de obtener el pasaporte para el Mundial de Pekín, o persiguen los dos objetivos. Los más jóvenes y noveles conciben este certamen nacional como la oportunidad perfecta para medirse y compararse de cerca con rivales de postín.
Muchos de los focos de este Nacional absoluto apuntan a dos atletas del Proyecto FER: Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos. El primero, el deportista de Onil, no lo tendrá fácil en salto de longitud ante un contrincante de entidad como Jean Marie Okutu. Eusebio ya posee la mínima para Pekín, escenario en el que desea redimirse de los crueles guiños que el infortunio le ha reservado, hasta el momento, en las grandes citas internacionales. Antes de saltar en Castellón, competirá este jueves en la Diamond League de Estocolmo. Por su parte, Pablo Torrijos compite en casa. En su ciudad natal. Un factor emocional que añadir a su acreditada competitividad. En el recuerdo, los dos espectaculares saltos superiores a los 17m firmados en la temporada de pista cubierta, y que le valieron para hacer historia en el atletismo español, así como para alcanzar la plata continental en el Europeo de Praga.
La longitud femenina, territorio FER
Si hay una prueba cuyo domino pertenece casi de forma exclusiva al Proyecto FER, ésa es el salto de longitud femenina. Tres atletas FER van a pujar por la corona nacional. La moneda puede caer del lado de cualquiera de ellas. En el Nacional de pista cubierta del pasado mes de febrero, el triunfo fue para la experta Concha Montaner. La atleta de L’Eliana, de 34 años, al igual que la alicantina Mar Jover, de 27, sueñan con el mágico y caro salto de 6’70 que les permita volar a Pekín. Mar acarició el cotizado pasaporte al país oriental hace pocos días al llegar a los 6’65 en un control celebrado en Sierra Nevada. La tercera en discordia es Fátima Diame, quien a sus 19 años está llamada a marcar una época en esta especialidad. La atleta del Valencia Terra y Mar se presenta en Castellón después del bronce conseguido en el Europeo junior de Suecia el pasado domingo 19 de julio.
La delegación del Proyecto FER en este Nacional absoluto de Castellón se completa con Daniel Andújar (que viene de ser séptimo en los 800m del Europeo sub 23), Fernando Ramos (reciente campeón de España sub 23 en longitud), Marcos Ruiz (segundo en triple salto del Nacional sub 23), Adrián Sobrino (campeón de España junior en salto de altura), Alejandro Kedar (segundo en triple salto del Nacional junior), Paula Ferrándiz (campeona de España y novena en el Europeo junior en lanzamiento de peso) y Judit Prats (campeona de España junior en peso)