Sin límites para el Proyecto FER. El año 2017 ha vuelto a ofrecer un espectacular balance. Cada edición supera a la anterior. Cada ejercicio establece nuevos registros. Cada curso acoge un mayor número de medallas, éxitos y satisfacciones. Además, de todo tipo. Nacionales e internacionales. Sus 121 componentes han paseado el nombre de la Comunitat Valenciana por los cinco continentes. Toda una vuelta al mundo sin apenas rincones por visitar. En prácticamente todas las modalidades, el sello victorioso ha quedado bien visible. Su crecimiento y expansión son incesantes.
El acopio de podios se ha disparado hasta los 273 metales. Un nuevo tope. El registro alcanzado en 2017 supera las 205 preseas de 2015 y las 235 de 2016. La distribución de las 273 medallas alcanzadas durante el presente curso ha sido la siguiente: 128 oros, 84 platas y 61 bronces. Los éxitos de los deportistas paralímpicos Marí, Edo, Levecq, Cabrera, López o Ten en los Mundiales de natación, atletismo o ciclismo han aportado un especial brillo a la cosecha. Pero la lista de alegrías es interminable: la plata de Javier Lluch en el Europeo junior de triatlón, el bronce de Lorena Cabel en el Europeo junior de taekwondo, el bronce de Ana Pérez en el Europeo sub 23 de judo, el bronce de Luis Salort en el Europeo junior de atletismo, el oro de Carlos Balaguer en el Europeo sub 19 de vela clase 420, el oro de Manu Bargues con la selección española de en Europeo sub 23 de esgrima, el oro de Aida Martínez en el Europeo sub 21 de taekwondo…
Por categorías, las 273 medallas conquistadas en 2017 se reparten de la siguiente manera. De los 128 oros, 110 han sido de carácter nacional y 18 han llegado desde fuera de España. Las 84 platas se desdoblan en 60 nacionales y 24 internacionales. Por último, de los 61 bronces, 27 se han alcanzado en territorio doméstico por los 34 que se han firmado lejos de las fronteras nacionales. Este espectacular botín se ha forjado en las 260 competiciones en las que han estado presentes los deportistas FER. Además, el logotipo del Proyecto FER ha visitado un total de 46 países durante 2017. Los cinco continentes han acogido la presencia de deportistas FER. Obviamente, el territorio más visitado ha sido Europa. Pero también se ha viajado hasta América (Estados Unidos o Colombia), hasta Asia (China, Japón o Corea), hasta África (Túnez, Marruecos o Kenia) o hasta Oceanía (en concreto, Australia).
Al margen de la mera competición, el Proyecto FER también ha estado muy presente durante 2017 en las charlas del programa Todos Olímpicos-FER Play, unas sesiones impulsadas por la Fundación Trinidad Alfonso en colaboración con el Comité Olímpico Español que se desarrollan en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Durante este último año, los exponentes del equipo FER han participado en las 75 jornadas celebradas en los colegios de las tres provincias de la Comunitat y que han llegado a unos 7.500 jóvenes valencianos. En definitiva, un año positivo y satisfactorio. El mejor estímulo para seguir superándose y afrontar el año 2018 con ilusiones renovadas.