Fiel a su sana costumbre de superarse cada año, el Proyecto FER ha protagonizado un espectacular 2019. Las cifras vuelven a ser elocuentes. Récords a todos los niveles. En número de competiciones y en número de medallas. Tanto nacionales, como internacionales. Sus 126 componentes han difundido la imagen de la Comunitat Valenciana por los cinco continentes. Apenas han quedado enclaves del mundo por visitar. El crecimiento del Proyecto FER es incesante.
La primera cifra que cabe destacar es la de competiciones de alto o de máximo nivel en las que han participado deportistas FER. Si en 2018 se superó, por primera vez, la frontera de las 300 competiciones (en concreto, 304), el número de eventos con representación FER en 2019 se ha disparado hasta los 322. De ellos, 217 han sido de carácter internacional. Otro guarismo que refleja el carácter cada vez más global y universal del Proyecto FER es el de destinos visitados. La cifra de países visitados asciende a 52. Los más repetidos Alemania, Italia, Francia o Turquía. Pero también se han pisado territorios tan lejanos o exóticos Nueva Zelanda, Qatar, Emiratos Árabes, Bárbados, Malta, Egipto o Tailandia.
También en la cosecha de medallas se ha establecido un récord. El número total se ha cifrado en 299 (197 nacionales y 102 internacionales). 122 oros (93 nacionales y 29 internacionales), 90 platas (57 nacionales y 33 internacionales) y 87 bronces (47 nacionales y 40 internacionales).
Récord de medallas: 122 oros, 90 platas y 87 bronces
Destacan grandes éxitos como el bronce de Liliana Fernández en el Campeonato de Europa de vóley playa; el oro de Jorge Ureña en el heptatlón del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta; las diferentes medallas de Sebastián Mora en el Europeo y Mundial de ciclismo en pista, los podios de Ana Pérez Box y Raúl Martínez en los grandes certámenes internacionales de judo y taekwondo; los espectaculares éxitos de los jóvenes triatletas Roberto Sánchez Mantecón y Javier Lluch en el Mundial y Europeo sub-23, respectivamente; el bronce de Lola Riera con la selección española en el Europeo de hockey hierba; los triunfos paralímpicos de Ricardo Ten (en ciclismo), Héctor Cabrera, Kim López e Iván Cano (en atletismo), de Sergio Alamar e Iván López Cuenca (en fútbol para ciegos)… Así, hasta un sinfín de alegrías e hitos.
Por supuesto, también hay que celebrar que, de momento, ya son 10 los deportistas FER que, de no surgir ningún imprevisto, ya se han asegurado su presencia en los Juegos de Tokio 2020. De los diez, cuatro estarán en la cita olímpica (Néstor Abad, en gimnasia artística; Lola Riera, en hockey hierba; Raúl Martinez, en taekwondo; y Liliana Fernández, en vóley playa) y seis en la cita paralímpica (Sergio Alamar e Iván López Cuenca, en fútbol 5 para ciegos; Kim López, Héctor Cabrera e Iván Cano, en atletismo; y Héctor Catalá, en paratriatlón). Por supuesto, la delegación FER se irá ampliando a medida que pasen las próximas semanas y meses.
10 deportistas del Proyecto FER ya han conseguido su billete para Tokio 2020
Al margen de la mera competición, el Proyecto FER también ha estado muy presente durante 2019 en las charlas del programa “Todos Olímpicos-FER Play”, unas sesiones impulsadas por la Fundación Trinidad Alfonso con la colaboración del Comité Olímpico Español que se desarrollan en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Durante este último año, los embajadores del equipo FER han participado en las 84 jornadas celebradas en los colegios de las tres provincias de la Comunitat y que han llegado a unos 10.000 jóvenes valencianos. En definitiva, un año positivo y satisfactorio. El mejor estímulo para seguir superándose y afrontar un 2020 olímpico y muy especial