El año 2015 expira, pero su agenda deportiva sigue sin dar el más mínimo respiro. En cantidad y en variedad. El Proyecto FER puede dar fe de ello. El reciente fin de semana ha dibujado un mosaico formado por diversas modalidades. Desde las brazadas en la piscina hasta los vuelos y saltos de la gimnasia. Desde las ceñidas de la vela hasta los lanzamientos del balonmano. Lanzamientos como los registrados durante los partidos que la selección española femenina ha disputado en Gijón, últimos encuentros de preparación antes de iniciar este próximo fin de semana el Campeonato del Mundo. Las célebres “guerreras” han acumulado dos victorias (ante Túnez y Angola) y un empate (frente a Dinamarca) en los tres ensayos disputados en la ciudad asturiana, y se presentan en Dinamarca, sede del Mundial, dispuestas a repetir las proezas de los últimos años en las grandes citas internacionales. La deportista FER Silvia Navarro aspira a reafirmarse como la inabordable portera de siempre. Mientras, Lara González, no sabrá hasta mañana si viaja o si, por contra, es uno de los 2 descartes que todavía ha de hacer el seleccionador Jorge Dueñas.
El último fin de semana de noviembre ha acogido dos grandes competiciones internacionales del deporte paralímpico. Lisboa ha albergado el Campeonato de Europa de judo. La representante FER Mónica Merenciano no tuvo excesiva fortuna. Cayó en los últimos del primer combate (cuartos de final) frente a una rival rusa y, acto seguida, perdió en la repesca ante una contrincante turca. Sus dolores en el hombro derecho le han pasado factura. Por su parte, desde el pasado sábado, Rafa Andarias está disputando en Melbourne el Campeonato del Mundo de vela paralímpica en la modalidad 2.4mR, competición que se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre y que concede los últimos pasaportes para Rio 2016. De momento, después de tres jornadas, el regatista de Xàbia ocupa la vigesimoprimera plaza de unos 50 participantes.
Mientras tanto, los nadadores valencianos del Proyecto FER han conseguido todo tipo de resultados en el Campeonato de España de natación de invierno, certamen desarrollado en Gijón. El sobresaliente se lo llevan Lidón Muñoz del Campo, plata en los 200m libres y cuarta en los 100m libres, y Héctor Fontabella, quien alcanzaba el bronce en los 200m espalda, un resultado especialmente meritorio y notable teniendo en cuenta que el integrante del Club Natación Delfín era uno de los competidores más jóvenes. Además, Sandra Pallarés completaba su actuación individual más destacada en los 100m estilos, donde era séptima, y brillaba en las pruebas de relevos, en las que alcanzaba tres podios con su nuevo club, el Club Natació Sabadell. Por último Ester Muñoz firmaba su mejor prestación en los 50m espalda, modalidad en la que terminaba quinta junior y decimoctava absoluta.
Por lo demás, otros dos deportistas del Proyecto FER competían en el extranjero durante las últimas jornadas. Con respecto a la gimnasia, un mes después de disputar el Campeonato del Mundo en Glasgow, donde no consiguió la clasificación directa para los Juegos de Rio 2016, y en plena cuenta atrás de jugarse en el Preolímpico del mes de abril el billete olímpico con la selección española, Néstor Abad participaba este fin de semana en el Abierto de México. El de Alcoi competía con otros 7 gimnastas de distintas nacionalidades. Después de enfrentarse a los 6 aparatos, Néstor finalizaba segundo, a tan solo una décima del gimnasta japonés. Firmaba su mejor actuación en paralelas. Por último, Laura Gómez hacía parada en el Gran Prix de Corea, la segunda estación de una gira asiática que concluirá este próximo viernes en Japón. La judoca valenciana llegaba hasta la segunda ronda, hasta los octavos de final. Laura sigue buscando una jornada pletórica que le permita dar un salto en su carrera hacía Rio y reforzar su candidatura olímpica.