Ya están preparados. De cuerpo y de mente. Los ocho nadadores adaptados del Proyecto FER se encuentran en el poyete de salida para afrontar, en pocos días, a partir del 9 de septiembre, un nuevo Campeonato del Mundo. En esta ocasión, en Londres. El evento presenta un simbolismo muy especial. Es el Mundial previo a los Juegos de Tokio. Repasamos, brevemente, las expectativas de los ocho representantes del Proyecto FER en la capital inglesa:
José Antonio Marí: “Vuelvo a la piscina en la que logré el bronce en los Juegos de Londres y espero repetir”
A punto de cumplir los 31 años, José Antonio Marí es el principal exponente de la delegación FER en este Campeonato del Mundo. El deportista valenciano (clase S9) afronta su sexto evento mundialista. Hasta la fecha, en los 5 anteriores, ha logrado 7 medallas individuales (en Eindhoven 2010, 1 bronce; en Montreal 2013, 2 platas y 1 bronce; y en México 2017, 2 platas y 1 bronce). En Londres, Marí nadará 4 pruebas individuales, aunque sólo tres forman parte del programa de los Juegos de Tokio: los 50m libres, los 100m mariposa y los 400m libres. No ocurre los mismo con los 100m libres.
David Levecq: “Este Mundial de Londres va a ser un test perfecto para los Juegos de Tokio”
Otro ilustre veterano. Levecq y la natación adaptada valenciana forman un binomio casi indisociable. En pocos días, David, de 35 años, llegará a su séptimo Mundial. Su palmarés es deslumbrante. Acumula 10 medallas individuales: 3 platas y 7 bronces. Las platas las logró en los 100m libres, en Mar del Plata 2002, en los 100m mariposa, en Durban 2006, y en los 100m plata, en México 2017. En esta ocasión, Levecq (clase S10) hará los 50m y los 100m libres, y los 100m mariposa.
Ariadna Edo: “Aunque voy quinta en el ranking, no estoy tan lejos de las tres primeras en los 400m libres”
Sólo tiene 21 años, pero ya una experiencia más que considerable. Y un palmarés, más que respetable. La nadadora castellonense disputa en Londres su tercer Campeonato del Mundo. Debutó en un certamen mundialista con tan sólo 17 años. En Glasgow, en 2015, maravilló a todos con una medalla de bronce en los 400m libres S13. Hace 2 años, en México, un evento un tanto desvirtuado por las renuncias y ausencias de diversos países, Edo acumuló otros cuatro bronces. En la piscina londinense, afrontará tres pruebas (400m libres, 200m estilos y 100m libres, aunque esta última no figura en Tokio 2020).
Eva Coronado: “Mi principal objetivo es disputar la final de los 100m espalda”
Al igual que Ariadna, Eva también es muy joven (sólo 20 años). Con todo, en 2017, ya debutó en un Campeonato del Mundo. En México, obtuvo una cuarta plaza y fue quinta en dos ocasiones. Perteneciente a la clase S14, Coronado, ejemplo de nadadora total, hará 5 pruebas y todos los estilos: 200m libres, 100m braza, 100m mariposa y 100m espalda y 200m estilos.
Sergio Martos: “He de estar sí o sí en la final de los 100m mariposa”
Sergio encabeza el grupo de cuatro nadadores FER que se disponen a debutar en un Campeonato del Mundo. Con tan solo 20 años, representa una de las grandes esperanzas de presente y futuro de la natación adaptada valenciana. Martos (clase S8) sí estuvo ya el año pasado en su primer gran certamen internacional de categoría absoluta: el Campeonato de Europa de Dublín, donde ofreció unas espectaculares prestaciones y obtuvo tres medallas de bronce. Esta vez, en Londres, volverá a exprimirse y competirá en cuatro pruebas: 50m libres (no forma parte de Tokio), 100m espalda, 200m estilos y 100m mariposa.
Enrique Alhambra: “Me hace mucha ilusión ser el abanderado de la delegación española”
Con apenas 15 años, Enrique es el benjamín de la expedición FER a este Mundial de Londres. Con todo, el jovencísimo nadador valenciano (clase S13, discapacidad visual) viaja a la capital inglesa sin complejos y dispuesto a todo. Hace un año, ya participó en el Europeo de Dublín. Su mejor resultado fue una quinta plaza en los 100m espalda. En la piscina londinense, Enrique nadará los 100m mariposa, los 50m libres, los 100m libres, los 100m espalda y los 200m estilos. Además, será el abanderado español en la ceremonia inaugural.
Manuel Martínez: “Tokio aún queda lejos; primero, este Mundial de Londres y después, el Europeo de 2020”
Al igual que Martos y Alhambra, Manuel se estrena en un Mundial absoluto. Y, al igual que Martos y Alhambra, el deportista nacido en la población alicantina de Albatera ya estuvo el año pasado en el Europeo, donde alcanzó, como mejor registro, una cuarta plaza en los 50m braza SB3. En Londres, Manuel, de 22 años, hará los 150m estilos S4, los 50m espalda S4 y los 50m braza SB3. Su objetivo es alcanzar, al menos, una final en alguna de estas tres pruebas.
Claudia Hernández: “Creo que puedo disputar las finales en las cuatro pruebas que afronto”
Es la cuarta debutante en un Campeonato del Mundo. Claudia supo de su convocatoria a principios de julio. Todo un regalo de Reyes en pleno verano. Aunque está pendiente de que pocos días antes del evento la clasifiquen a nivel internacional (es decir, le evalúen su discapacidad y se la reconozcan), todo apunta a que así será y a que Claudia tomará parte en su primer Mundial absoluto. Viene avalada por unos excelentes resultados en el Open de Berlín. En Londres, la nadadora FER hará los 200m estilos, los 400m libres, los 100m espalda y los 100m mariposa.