Con la vista puesta en recuperar la normalidad, vital y deportiva, el Proyecto FER y el diario MARCA han vuelto a unir sus caminos para debatir, en un encuentro digital, acerca del futuro del deporte y de cómo van a ser capaces los deportistas de volver a sus entrenamientos habituales para preparar el regreso a las competiciones.
En la jornada, denominada como ‘La Villa Virtual’, el Proyecto FER ha estado representado por Raúl Martínez (taekwondo), Liliana Fernández (vóley playa), Julia Figueroa (judo) y Jorge Ureña (atletismo). Este elenco contaba con la visión de aquellos que ya se han asegurado su plaza en los Juegos de Tokio (como Liliana o Raúl) y con la opinión de quienes todavía tienen un año para conseguir el ansiado billete olímpico (Julia y Jorge). Los deportistas FER han compartido coloquio con Juan Ignacio Gallardo, Director del diario Marca, Elena Tejedor, Directora de la Fundación Trinidad Alfonso y Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español.
La Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, hizo hincapié en el apoyo que el Proyecto FER está concediendo a los deportistas valencianos en esta crisis del Covid-19: “Ellos son un gran modelo de valores. Puesto que queremos que vuelvan pronto y en las mejores condiciones posibles, hemos incrementado las ayudas a través de FER +”, declaró Elena. Además, Alejandro Blanco elogió este programa de ayudas. «Es un orgullo sumarse a este plan y más cuando doblan el apoyo en estos momentos complicados”. Juan Ignacio Gallardo, por su parte, se centraba en cómo debe actuar la sociedad y el deporte en crisis tan graves como la que se está viviendo: «en estos días, el deporte es una locomotora de sensaciones, es un elemento vertebrador y de autoestima para la sociedad. Nos ayuda a que superemos estos duros momentos”.
A la hora de entrenar, el ingenio ha sido uno de los aspectos que más han desarrollado los atletas, desde “lanzar el disco por los bancales”, como ha hecho Ureña, o practicar el agarre del judo con su perro “para que los dedos por lo menos no se olviden de agarrar”, como Julia Figueroa. Al hilo de lo que explicaban los deportistas, “me gustaría que todos escribieran lo que han hecho en estos tiempos, saldría un buen libro”, lanzaba Alejandro Blanco. El Presidente del COE animó a los cuatro a seguir peleando por sus objetivos, «estoy seguro de que todos estaremos en la Villa Olímpica en 2021 representando al deporte español, como también lo estoy de que lucharéis por volver con una medalla en el cuello».
Los cuatro integrantes del equipo FER manifestaron que necesitan entrenar porque trabajan con su cuerpo, y volver al estado de forma inicial es un proceso que necesita tiempo. “Salimos a la calle a ejercitarnos por necesidad, para poder rendir en un futuro y para que el organismo se mueva como lo hacía en el mes de marzo”, recordaba Liliana. “Queremos entrenar en las mejores condiciones, en el caso del taekwondo, un deporte de contacto, es difícil ahora y necesitaremos tiempo”, añadió Raúl Martínez.
En definitiva, tanto Raúl, como Julia, Liliana o Jorge agradecieron el apoyo que les brinda el Proyecto FER, la Fundación Trinidad Alfonso y el COE, tanto en los buenos, como en los malos momentos, y expresaron sus infinitas ganas de volver a los entrenamientos y a la competición.