En este verano tan vibrante para el Proyecto FER, ningún deporte quiere perder su protagonismo. Todas las modalidades reclaman su espacio. Y la vela no es una excepción. Tras la buena actuación de Julia Miñana y Silvia Sebastià en el Campeonato del Mundo sub19 clase 420, en el que lograron una meritoria cuarta posición en las aguas de Texas (Estados Unidos), otros dos regatistas del equipo FER se enfrentan a nuevos retos en las próximas jornadas. El primero en lanzarse al agua será Nacho Balaguer (19 años, Valencia). Entre el 10 y el 15 de agosto, el mayor de los Balaguer disputará en Newport (Estados Unidos) el Campeonato del Mundo absoluto clase 420, modalidad no olímpica. Apenas tres días más tarde, del 18 al 24 de agosto, llegará el turno de Ángela Andúgar (20 años, Alcoy), en el Europeo sub21 clase láser radial, previsto en Suecia.
Nacho Balaguer: “Como mínimo, quiero ser medallista”
Tras competir con tu hermano Carlos durante muchos años, y formar tándem con María Bover la pasada temporada, durante este ejercicio compartes embarcación con el canario Luis Miguel Hernández. ¿Qué balance haces de esta nueva etapa?
La verdad es que con “Wichy” he logrado una compenetración total. Los resultados que hemos obtenido en lo que va de año así lo corroboran. Fuimos campeones en la Christmas Race de Palamós en diciembre, así como en el Campeonato de España de clase 420, disputado en Gran Canaria durante el mes de marzo. Creo que hemos cumplido con creces las expectativas y estamos ilusionados por todo lo que está por venir.
Sin duda, son unos resultados prometedores. La próxima cita es el Mundial en Newport. ¿A qué aspiras?
Nuestro objetivo es subir al podio, como mínimo. No nos cerramos ninguna puerta. Sabemos que somos jóvenes y que competimos en un torneo absoluto, pero creo que estamos preparados. Tenemos la confianza y las buenas sensaciones de las últimas comparecencias. Así que nuestra aspiración será colgarnos una medalla, a ser posible, la de oro.
Recientemente, has sufrido un contratiempo en tu planificación de futuro. Tenías previsto volver a competir con tu hermano Carlos en la clase 470 masculina, pero esta modalidad ha sido suprimida del programa olímpico. ¿Qué tienes pensado hacer?
Sí, la verdad es que ha sido un problema. Ahora he de decidir qué camino tomar. Tengo tres opciones: puedo seguir en la clase 420 un año más; cambiarme a la clase 470 mixta; o probar en la clase nacra, estas dos últimas sí son olímpicas. Si opto por la 470 o la nacra, necesito encontrar una compañera para poder navegar. De momento voy a centrarme en este Mundial de 420 y, cuando finalice, me plantearé cuál es el siguiente paso.
Ángela Andúgar: “En ocasiones, me falta un poco de picardía”
Hace apenas tres semanas competiste en el Mundial sub21 de láser radial en Polonia. ¿Qué balance haces de tu actuación?
Regular. La verdad es que esperaba obtener mejores resultados. No empecé muy bien y las primeras regatas me lastraron el resto de la competición. Poco a poco, fui a mejor y logré remontar hasta la 34º plaza. Me quedo con esa evolución de ir de menos a más.
Ahora, del 18 al 24 de agosto, disputarás el Campeonato de Europa sub21 en Suecia. ¿Sabes algo del régimen de vientos que te puedes encontrar?
Pues es una incógnita, aunque parece que por esa zona son preferentemente tranquilos. En este sentido, creo que puede ser una ventaja para mí. Soy una regatista que compite mejor con poco viento. Por mis condiciones físicas, sufro más cuando la meteorología se complica.
Después del Mundial, ¿qué conclusiones sacas para aplicar en este Europeo?
Como te decía, me quedo con el cambio de chip que pude hacer mentalmente. Creo que aún me falta mucha confianza y seguridad en mí misma, y es algo en lo que estoy trabajando. Muchas veces, creo que mis rivales tienen más picardía. En este sentido, me falta un poco de “maldad”. Espero plasmar estas mejoras en Suecia.