La vida de Rafa Andarias no se puede entender sin la vela. El mar cambió su vida y ha sido clave para mejorar de la enfermedad que sufre desde pequeño. “La vela me lo ha dado todo. Tenía un problema de coordinación en los brazos y en las piernas y, gracias a este deporte, he ganado fuerza y equilibrio”, confiesa el regatista FER a su madre en el último episodio de ‘Entrevistas FER-Crec en tu’.
Una situación muy diferente de la que tuvo que vivir su familia cuando se dieron cuenta, como desvela su madre, que algo “no iba bien” porque no lograba mantenerse sentado. Pero con ayuda de los médicos, del apoyo de su familia y de la vela, su mejor medicina, ha logrado plantarle cara a su discapacidad y, hoy en día, es todo un ejemplo de superación y lucha.
Y muestra de ello, es la décimo quinta posición que ocupa en el ranking mundial de vela paralímpica y su más que probable participación en los próximos Juegos Paralímpicos de Rio. Lo que supondría todo un sueño hecho realidad y que compartiría con su familia, ya que, sin su apoyo, no hubiera podido recorrer este largo camino.
Un proceso del que se siente muy orgullosa su madre, quien no duda en embarcarse en cualquier proyecto u objetivo que se marca Rafa Andarias. Más allá del esfuerzo que ha hecho por superar su discapacidad, afirma que no puede negarse porque la vela es su pasión. “Cuando hablas de vela se te pone un brillo en los ojos que solo sucede cuando te gusta algo de verdad”, concluye la madre de Rafa Andarias.