Cuatro meses. Desde el 31 de enero hasta el 1 de junio. Éste es el plazo de que disponen los nadadores adaptados del Proyecto FER para lograr los pasaportes que les permitan disputar los Juegos Paralímpicos de 2020. Cuatro meses de búsqueda y persecución de las famosas mínimas que les abran las puertas de Tokio. La obtención de la mínima A, registro muy complicado y exigente, garantiza el deseado billete. Mientras, la B, marca más accesible, no asegura plenamente la presencia en la capital nipona, pero si concede muchas opciones.
Los siete nadadores paralímpicos FER que, en mayor o menor medida, aspiran a disputar los Juegos de Tokio afrontarán diversos eventos para lograr su ansiada clasificación. El principal certamen en la agenda de todos ellos es el Campeonato de Europa, fijado en Portugal a finales de mayo, coincidiendo con el final del periodo para alcanzar las mínimas. A continuación, repasamos, de manera individual, las particularidades de los siete deportistas FER candidatos a competir en la piscina de Tokio.
José Antonio Marí
A sus 31 años, el nadador valenciano está convencido de que disputará en Tokio sus terceros Juegos Paralímpicos. Marí ya estuvo en Londres 2012, donde logró la medalla de bronce en los 50m libre S9 y donde obtuvo tres cuartas plazas. En Río de Janeiro 2016, José Antonio rozó el podio en dos pruebas, los 50m y los 400m libre S9.
De cara al certamen del próximo verano en Tokio, Marí va a intentar lograr la mínima en los 100m mariposa S9. Acumula muchas posibilidades. La mínima A es 1:01:00; y la B, 1:02:00. El nadador FER ya ha cubierto esta prueba por debajo del 1:01:00. “Aunque me he quedado cerca este pasado fin de semana en Tenerife, no creo que tengo excesivos problemas para asegurarme la clasificación para Tokio. Las marcas exigidas están a mi alcance”, señala Marí.
Eva Coronado
Tras haber disputado ya Campeonatos de Europa y del Mundo, la nadadora nacida en Aldaia, y de 20 años, sueña ahora con su primera participación en unos Juegos Paralímpicos. Eva afronta un reto realmente complicado. Va a buscar el pasaporte para Tokio en tres pruebas distintas; los 200m libre, los 100m mariposa y los 100m espalda S14 (clase de discapacidad intelectual). Sus principales opciones pasan por los 200m libre (su mejor marca es 2:17:76 y la mínima B es 2:15:15) y los 100m espalda (Eva tiene un mejor crono de 1:13:43, mientras que la mínima B se cifra en 1:11:33).
Manuel Martínez
Dos son las modalidades en las que el deportista de Albatera va a intentar sellar su clasificación para Tokio 2020. Por una parte, en los 50m braza SB3 (exigen 54:20, Manuel acredita 57:20). Por otra, en los 150 estilos S4 (piden 3 minutos y 9 segundos, mientras que Manuel posee un mejor registro de 3 minutos y 14 segundos). Es decir, el nadador alicantino ha de arañarle al crono tres segundos en los 50m braza SB3, y cinco segundos en los 150m estilos S4.