Entre la incertidumbre y la necesidad de noticias. Con más dudas que seguridades. Así se encuentran muchos deportistas del Proyecto FER que, entre los meses de marzo y junio, iban a buscar la clasificación para los Juegos de Tokio. En la actualidad, al margen de saber que la cita olímpica se ha aplazado hasta el verano de 2021, sólo el atletismo ha ofrecido informaciones concretas. El rey de los deportes es una excepción. En el resto, tras los efectos del covid-19, todavía se desconocen los criterios, requisitos y calendarios que van a marcar el nuevo camino hacia Tokio. Repasamos todos los casos.
Atletismo: el contador volverá a ponerse en marcha el 1 de diciembre
Antes de que la crisis del coronavirus lo paralizara todo, los atletas ya sabían que disponían de dos vías para alcanzar el pasaporte olímpico. El criterio prioritario era la obtención de la mínima. Además, la Federación Internacional (World Athletics) había abierto una segunda ventana, la que premiaba la regularidad. Antes de la irrupción del covid-19, el periodo en el que se considerarían los resultados y registros conseguidos iba desde el 1 de mayo de 2019 hasta el 30 de junio de 2020. En concreto, se tendrían en cuenta las cinco mejores marcas establecidas durante el citado intervalo.
No obstante, durante la pasada semana, la IAAF tomó una importante decisión. Ante la incertidumbre reinante, ha inhabilitado el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de noviembre. Es decir, en el caso de que, durante este verano, aún se reactiven las competiciones, no valdrá ninguna marca de cara a Tokio. Por tanto, el contador para la clasificación olímpica volverá a ponerse en marcha el 1 de diciembre.Y se extenderá durante 7 meses, hasta el 29 de junio.
Por lo que respecta a los atletas FER, ya clasificado el triplista Pablo Torrijos, quien consiguió la mínima olímpica a finales de febrero, otros cuatro deportistas atesoran, en mayor o menor medida, opciones de competir en los Juegos Olímpicos. Quien mejor lo tiene es Eusebio Cáceres. En la longitud masculina, la participación en Tokio será de 32 saltadores. La mínima exigida es 8,22m. Eusebio se encuentra ahora en la 19ª plaza del ranking. Es decir, el atleta de Onil puede ser moderadamente optimista. Al igual que Cáceres, si hoy se cerrara la clasificación olímpica, también accederían a Tokio Jorge Ureña(ocupa la 16ª posición de los 24 decatletas que estarán en la cita olímpica) y Fátima Diame(puesto 28º de las 32 saltadoras de longitud que competirán en la capital japonesa). Más complicado lo tiene Enrique Llopis(en los 110m vallas, se clasifican 40 deportistas. Teniendo en cuenta que sólo van tres representantes por país, el atleta de Bellreguard se encuentra en la 53ª plaza del ranking mundial).
A finales de agosto, está previsto la disputa del Campeonato de Europa en París. Aunque todavía hay cuatro meses por delante, su celebración parece muy complicada. A principios de mayo, se conocerá la decisión definitiva.
Judo: Ana Pérez Box y Julia Figueroa necesitan certificar sus billetes
En condiciones normales, los judocas estarían ultimando la preparación para el Campeonato de Europa, previsto del 1 al 3 de mayo en Praga. Después, el proceso clasificatorio para Tokio se cerraría con el Grand Slam de Bakú y con el Master de Doha. A finales de mayo, se conocerían todos los deportistas que competirían en la capital nipona. Julia Figueroa y Ana Pérez Box tenían su pasaporte olímpico muy encaminado. Julia, una de las caras nuevas del FER 2020, es quinta en el ranking de menos 48 kg. No obstante, mantiene una dura batalla con otra aspirante española, la madrileña Laura Martínez. Por su parte, Ana Pérez es séptima en menos de 52 kg y también acumula muchas opciones.
De momento, la Federación Internacional de judo ha suspendido oficialmente todos los eventos hasta finales de junio. Tras la cita olímpica, a finales de septiembre estaba previsto el Grand Prix de Zagreb. Y en octubre, el Grand Prix de Uzbekistán, el Grand Slam de Brasilia y el Grand Slam de Abu Dhabi. No obstante, en la actualidad, todo son dudas. Ana y Julia esperan una reorganización del calendario.