El deporte sigue sin ser ajeno a las consecuencias que todavía, dos años después de su aparición, continúa generando la crisis sanitaria. Uno de los deportes más afectados en las últimas jornadas es la natación, modalidad que, valga la metáfora, se encuentra inmersa en un maremoto tras los últimos acontecimientos. La pasada semana, se conocía, oficialmente, la suspensión, hasta 2023, del Campeonato del Mundo, previsto, inicialmente, para la segunda quincena de mayo en Fukuoka, Japón. Sin embargo, hace pocos días, y de forma sorprendente, un acuerdo entre la Federación Internacional y la ciudad de Budapest ha permitido que la capital húngara haya sido designada como sede de un Mundial “de carácter extraordinario” y que se disputará del 18 de junio al 3 de julio.
Este brusco movimiento del calendario ha provocado el lógico desconcierto. Para empezar, las nuevas fechas del Campeonato del Mundo coinciden con los Juegos Mediterráneos (25 de junio-5 de julio en Orán). Además, pocos días antes del inicio del certamen mundialista, estaba programada la Reunión Mare Nostrum en Barcelona, evento clasificatorio para el Campeonato de Europa (11-21 de agosto, Roma). Por todo ello, los nadadores nacionales están a la espera de que la Federación Española se pronuncie y aclare si los requisitos previos a la cancelación del Mundial de Fukuoka, y cuyo cumplimiento pasaba por el Open de Primavera a principios de abril en Málaga, se mantienen o si, por contra, experimentan alguna modificación.
“En este momento, todo son incógnitas. Hasta hace 2 semanas, cuando pensábamos que el Mundial se celebraba en Japón durante el mes de mayo, sabíamos que los pasaportes sólo se podían conseguir en el Open de Primavera de Málaga. Conocíamos los registros que teníamos que lograr. Ahora, después de todo lo ocurrido, tenemos dudas. Imaginamos que la Federación Española recuperará los criterios vigentes hasta hace pocos días, pero es sólo una suposición. Por otra parte, la natación europea se enfrenta a un escenario desconocido: no es habitual lo que va a pasar en este verano: en apenas dos meses, van a encadenarse dos eventos tan grandes como un Mundial y un Europeo, una situación que nunca se había producido”, comenta Lidón Muñoz, la gran abanderada de la natación valenciana.
Mientras la restitución del Campeonato del Mundo y su ubicación en Budapest para finales de junio despierta todo tipo de dudas, el Europeo, previsto en Roma del 11 al 21 de agosto, presenta más certezas. Para estar en el certamen continental, hay dos vías de acceso. La primera es muy simple: ganar una prueba en el Open de primavera en Málaga. Por este camino, Lidón lo tiene casi en la mano. La castellonense es la indiscutible favorita para imponerse en sus dos pruebas fetiche: los 50m y los 100m libres. Durante los últimos años, su hegemonía en estas dos distancias es indiscutible.
La otra vía que conduce el Europeo de Roma pasa por la obtención de unos determinados tiempos. Cabe puntualizar que la Federación Española puede llevar en cada prueba hasta a cuatro representantes: uno por el oro en el Open de primavera y otros tres por tiempos, si es que los logran, ya sea en Málaga, ya sea en el Torneo Mare Nostrum de Barcelona a mediados de junio. Los jóvenes nadadores FER Ángela Martínez, Pedro Sánchez Castillo, Alba Herrero y Carla Hurtado pueden soñar con ganar sus pruebas en Málaga y acceder directamente al certamen continental, pero no lo tienen fácil. La lógica apunta a que, muy posiblemente, tengan que buscar el pasaporte para viajar a Roma mediante la obtención de los cronos exigidos. Son éstos:
Ángela Martínez: deberá conseguir en los 800m libres un crono inferior 08:38:14 (su mejor marca es 08:40:90); en los 1.500m libres, se le exige bajar de 16:30:15 (su mejor registro es 16:28:25).
Pedro Sánchez Castillo: deberá nadar los 200m espalda en menos de 1:59:90 (su mejor crono de siempre es 2:01:57).
Alba Herrero: deberá cubrir los 400m libres en menos de 4:09:78. Hasta la fecha, su mejor crono es 4:12:10.
Carla Hurtado: deberá completar los 200m mariposa en menos de 2:12:05. La nadadora alicantina ostenta 2:14:36.