Héctor Fontabella, María Artigas y Javier Lluch Pérez
Antes de que la grandeza de los Juegos Olímpicos de Rio lo eclipse y lo abarque todo, una representación de los deportistas más jóvenes del Proyecto FER ha irrumpido en la escena informativa para asumir notoriedad. En algunos casos, para abrazar la excelencia. No solo han afrontado competiciones relevantes; además, han firmado formidables actuaciones. Son los casos de Héctor Fontabella y María Artigas, dos nadadores que han brillado con extraordinaria fuerza en el Nacional de verano, desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria. Así, Héctor, de tan solo 17 años, se ha agigantado en la piscina canaria con el espectacular oro alcanzado en la categoría absoluta de los 200m espalda. Además, el integrante del Club Natación Delfín de Valencia lograba el oro junior y la plata absoluta en los 100m espalda, y el bronce junior en los 200m estilos. María, por su parte, ha acumulado un total de cuatro metales, todos ellos en categoría junior: sendos oros en los 50m y 200m libres, y sendas platas en los 100m libres y 200m estilos. Mientras, Sandra Pallarés destacaba con tres medallas en pruebas de relevos y con la quinta plaza absoluta en los 200m libres; Natalia Peña lograba su mejor resultado en los 200m espalda (decima plaza absoluta, cuarta en absoluta joven); y la junior Ester Muñoz conseguía sus mejores registros con sendos octavos lugares en los 100m y 200m espalda.
Pero ha habido más. La ciclista Sandra Alonso continúa con su velocidad de crucero. Nunca mejor dicho, a piñón fijo. La deportista afincada en Torrevieja volvía a imponerse en una nueva prueba, la octava, de la Copa de España junior de ruta. Esta vez, en la provincia de Guipúzcoa. A falta de la novena y última jornada, Sandra ya es campeona de la competición y se erige en clara favorita para alcanzar la medalla de oro en el Campeonato de España, previsto para el próximo mes de septiembre en Cantabria. Entretanto, Javier Lluch Pérez, el flamante campeón de Europa junior de triatlón, sigue demostrando que lo mucho y bueno que le está pasando durante este año no es casualidad. Javier disputó ayer domingo una Copa de Europa Élite distancia sprint en Altafulla, Tarragona. A pesar de ser de los más jóvenes de los 40 participantes, finalizó en una fantástica quinta plaza, por delante, curiosamente, de otro triatleta FER, Roberto Sánchez Mantecón.
Marc Sabater y Marina Ñíguez (segunda por la derecha)
El sector más imberbe del Proyecto FER también dejó su impronta en atletismo, tenis de mesa y judo. En esta última especialidad, ya recuperado de su lesión de hombro, Marc Sabater, todavía en edad junior, retomaba las competiciones con la presencia en la Supercopa de España senior celebrada en Valencia. Y su reaparición no podía ser más exitosa: oro en la categoría de menos de 81 kg tras ganar cuatro combates a cuatro rivales mayores que él. Por lo que respecta al tenis de mesa, la alicantina Marina Ñíguez concluyó el Campeonato de Europa junior de Croacia con claroscuros. Mientras caía eliminada a las primeras de cambio en el torneo individual y en el dobles femenino, contribuyó notablemente a la espectacular e histórica medalla de bronce conseguida por la selección española en el torneo por equipos. Además, el fin de semana también dejó dosis de mala suerte. Se plasmó en el Campeonato de Europa juvenil de atletismo, que se ha escenificado en Tiblisi, Georgia. El gandiense Luis Salort sufrió una lesión muscular en plena celebración de los cuartos de final de los 110m vallas. A pesar del contratiempo, finalizó, como pudo, la carrera y se clasificó para unas semifinales que, horas más tarde, no pudo afrontar. Su desolación estaba más que justificada. De los 16 semifinalistas, Luis acreditaba la cuarta mejor marca. Aspiraba muy claramente al podio continental. Tendrá que esperar a próximas citas internacionales.
Al margen del protagonismo de sus integrantes más noveles, el Proyecto FER también ha registrado durante el fin de semana actividad en competiciones con deportistas más expertos y consagrados. Matías Tudela, por ejemplo, ha participado en la tercera y última jornada del Campeonato de Europa de rugby 7, jornada disputada en Polonia y en la que España ha ocupado la cuarta plaza. La selección nacional, por tanto, finaliza el torneo continental en la tercera posición, resultado que no iguala el subcampeonato de 2015, pero que sí concede la clasificación para intentar, de nuevo, el próximo año el ascenso a las Series Mundiales. Además, Paula Soria lograba la medalla de bronce en el Mundial Universitario de vóley playa, que se ha celebrado en Estonia. Por último, dos notas paralímpicas. Por una parte, Maurice Eckhard ha afrontado el último ensayo previo a los Juegos de Rio. El deportista de Paterna ha estado presente en la Copa del Mundo de Bilbao. En la crono, era el séptimo de los 20 participantes; en la carrera en línea, no cruzaba la meta por culpa de una caída, sin consecuencias, a falta de 5 km para el final. Por último, también en Vizcaya, en este caso en sus aguas, Rafa Andarias ha acabado cuarto el tercer y penúltimo capítulo del Circuito Iberdrola de vela paralímpica. A falta del último episodio, el regatista de Xàbia ocupa el segundo lugar en la clasificación general.