Dentro de 26 días, el próximo 18 de octubre, la joven nadadora valenciana Noa Martín Argente cumplirá 15 años. A la espera de los obsequios que pueda recibir, el mejor regalo lo tiene desde hace unas jornadas. Mejor dicho, el mejor autorregalo. Se lo hizo a sí misma el pasado viernes 16 de septiembre. Ni más ni menos que una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo infantil en aguas abiertas (distancia de 5 km), evento desarrollado en las paradisiacas Islas Seychelles. Una rúbrica perfecta para cerrar su etapa como infantil. Un trampolín para adentrarse en la categoría junior. Un acicate para “sumergirse”, cada vez más, en el exigente y proceloso mundo de la natación.
En realidad, todo el año 2022 ha sido un regalo constante. A nivel nacional, lo ha ganado todo. Fue primera en el Campeonato de España de larga distancia (3.000 metros); alcanzó tres oros (400m, 800m y los 1.500m) en el Nacional infantil de invierno; y se proclamó campeona de España infantil en aguas abiertas. Además, empezó a disfrutar de sus primeras experiencias internacionales. A principios de junio, en Portugal, alcanzó una meritoria 9ª posición en el Europeo infantil de aguas abiertas, prueba en la que sufrió todo un infierno a causa de las adversas condiciones climatológicas. A finales de julio, disputó en Eslovaquia el Festival Olímpico de la Juventud Europea, donde obtuvo sendos séptimos puestos, en los 400m y en los 800m libres. Por último, hace apenas seis días, se ha encumbrado gracias a la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo infantil de aguas abiertas. Valió la pena no tener vacaciones y estar de concentración en Sierra Nevada durante todo el mes de agosto.
Casi sin ser consciente, todavía, de su gesta, Noa Martín se refiere así a todo lo vivido en el Mundial de las Islas Seychelles. “Éramos 31 chicas. Yo, en principio, ya firmaba quedar entre las 10 mejores. Pero entre que las condiciones climatológicas y del agua eran perfectas (nada que ver con el horror del Europeo en Portugal); entre que no estaba nada nerviosa y me había propuesto, sobre todo, disfrutar de la experiencia; y entre que arranqué muy bien y, nada más empezar, conseguí entrar en un cuarteto de cabeza que rompió la carrera, alcancé un éxito que, la verdad, no podía ni soñar hace unos meses. Ha sido un final de temporada inmejorable.
Además, lo pude disfrutar con mis padres. Aprovecharon la oportunidad de mi participación en este Mundial, y adaptaron sus vacaciones para venir a verme y, de paso, conocer un lugar impresionante, un auténtico paraíso. Es decir, por muchos motivos, nunca olvidaré este mes de septiembre de 2022”, comenta la joven deportista FER
Tras todo lo acontecido durante el presente año, Noa se consolida como una de las grandes promesas de la natación valenciana. Se une a otros valores emergentes, como Nacho Campos Beas y, sobre todo, Ángela Martínez Guillén. Precisamente, Ángela es uno de los espejos en los que Noa se fija. “La admiro por su crecimiento de los últimos años. Además, se centra en las mismas disciplinas que practico yo, las largas distancias en la piscina convencional y las aguas abiertas. Ojalá pueda llegar a su nivel y, con tan sólo 18 años, poder llegar a competir en un Europeo y Mundial absolutos”, señala la nadadora valenciana.
Desde ya, Noa Martín se adentra en la categoría junior. Es decir, afronta una etapa de mayor exigencia, de mayor dificultad, de más entrenamientos, de más horas en el agua… Pero asume el reto. “No sé lo que me deparará el futuro, pero yo estoy dispuesta a todo. Los resultados de este año me han animado mucho. Y obtener un éxito es muy reconfortante, compensa todos los esfuerzos y los sacrificios realizados. Por ejemplo, me hace mucha ilusión disputar el Campeonato de España Open de primavera, que es el torneo más importante de todos cuantos se celebran a nivel nacional. Así que, a por todas y a ver hasta dónde podemos llegar”, expresa, para finalizar, Noa, la nadadora que siempre recordará 2022 como un año memorable. Para enmarcar.