A priori, a simple vista, solo son números. Meras cifras. Como tales, frías e insensibles. No transmiten nada. Sin embargo, para quienes las persiguen, para quienes aspiran a derribarlas, son guarismos con forma de reto. Con aspecto de desafío. Con cara de obstáculo para sus sueños y objetivos. Son las famosas y diabólicas mínimas, las fronteras de obligado tránsito para sellar los ansiados pasaportes que permitan competir en Rio 2016. Cinco atletas adaptados del Proyecto FER pretenden seguir la estela de David Casinos, el incombustible lanzador de peso y disco (ahora solo disco), el tetracampeón paralímpico, cuya presencia en Rio ya está garantizada gracias a la corona mundial conseguida el pasado año en Doha. A medio año de la mágica cita, así están cada uno de ellos.
Kim López: Con importantes logros ya en sus vitrinas, tanto en Campeonatos de Europa (doble oro, en peso y disco, en Swansea 2014), como en Mundiales (oro en disco en Lyon 2013, bronce en peso y plata en disco en Doha 2015), el deportista valenciano busca ahora la participación en sus primeros Juegos Paralímpicos. Dentro de su categoría, la F12, solo figura en el programa de Rio el lanzamiento de peso. La mínima es 14,50m. Kim espera conseguir la ansiada marca “en cualquier momento y en cualquiera de los controles que haré desde ya mismo”
Héctor Cabrera: Tras irrumpir en la esfera internacional con la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina F12 del Europeo de Swansea en 2014, el atleta de Oliva confirmó su consolidación en la élite universal con la quinta plaza alcanzada en la misma especialidad del Mundial de Doha de 2015. Ahora, Héctor ya acaricia los 57,94m exigidos para competir en Rio. De hecho, a mitad de febrero ya alcanzó la mínima B con un tiro de 57,58m. El deportista FER no solo está convencido de su clasificación para los Juegos del próximo mes de septiembre; además, “pienso que puedo luchar por el podio si me respetan las lesiones”
Antonio Andújar: Especialista en el foso de arena, prepara la longitud, la prueba incluida en el programa paralímpico de Rio en su categoría, la F47. La marca requerida es 6,72m. “Estoy convencido de que puedo alcanzarla, pero voy poco a poco. La atacaré con todas mis energías en mayo o junio”
Pablo Cantero: El joven deportista valenciano, incluido en la categoría F11, se debate entre la velocidad y la longitud. De hecho, es campeón de España absoluto en los 100m y fue sexto en la longitud del Europeo de 2014. Pero va a centrarse en el salto. “Tengo como mejor marca 5,50m, me piden 6,16m; no es fácil, pero lo puedo conseguir. Estoy cambiando la pierna de batida. Tengo más fuerza en la izquierda y estoy intentando coordinar el salto”.
Iván José Cano Blanco: Pese a proclamarse subcampeón europeo y mundial en el salto de longitud F13, esta prueba no figura en el programa olímpico. Por ello, debe intentarlo todo en la velocidad, en los 100m lisos T13, cuya mínima es carísima, 11,03. “Si no lo consigo a nivel individual, a ver si puedo lograrlo como integrante del equipo de relevos”.