La ciudad checa de Praga se convierte durante este próximo fin de semana en el epicentro del deporte internacional con motivo del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta. El atletismo español, en estado depresivo durante los últimos años, acude a este certamen continental con un mayor optimismo y con la convicción de conseguir un buen botín de medallas. Aspirantes al pódium no faltan: Indira Terrero, Ruth Beitia, Kevin López, Borja Vivas, Adel Mechaal y, como, no el deportista FER, Pablo Torrijos, candidato a todo en la prueba de triple salto.
Alejados de los focos y de la lupa mediática, un grupo de jóvenes de 18 y 19 años competirán en paralelo a sus ídolos. Son los participantes en el Campeonato de España categoría junior, que se celebra en el Velódromo Luis Puig durante el sábado 7 y el domingo 8. Personifican el futuro. Representan la esperanza y el germen del atletismo español para próximas competiciones de carácter absoluto. Y el Proyecto FER no falta a la cita.
Tres son los atletas FER que han confirmado su participación en este Nacional junior en el Velódromo valenciano: Adrià Sobrino, Alejandro Kedar y Ana Garijo. Los tres parten con aspiraciones muy ambiciosas. Especialmente, Adrià en salto de altura. El castellonense saltaba hace pocos días 2,12m, registro que le aseguraba la presencia en el Campeonato de Europa junior, previsto en Suecia el próximo mes de julio. «Mi objetivo es repetir o, cuanto menos, acercarme de nuevo a esta marca. Además, seguro que mejoro la quinta plaza del pasado año. Me veo capacitado para ser campeón de España», comenta el saltador FER.
Por su parte, los dos triplistas, tanto Alejandro Kedar en chicos, como Ana Garijo en chicas, debutan este año en categoría junior. Para el atleta de Almassora, cuyo mejor resultado en 2014 fue la octava plaza en el European Youth Olimpic Trials, «conseguir un lugar en el podio y alcanzar la mínima para el Europeo de Suecia, cifrada en 15,25m, ya colmaría mis objetivos». En el caso de Ana Garijo, sexta en el European Youth Olympic de Bakú y duodécima en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing en 2014, su aspiración para este fin de semana pasa por colgarse alguna medalla. Sufrió hace unas semanas un esguince de tobillo, por lo que la consecución de la mínima europea, 12,87m, no es un objetivo tan perentorio. Hay tiempo por delante para alcanzarla.
Otros atletas FER de categoría junior que no participaran por estar lesionados son la también triplista Nuria García Arcos y el mediofondista Axel Vives. Por su parte, el alicantino Carlos Sánchez Juan será duda hasta última hora a causa de una dolencia en la espalda. Si compite, no lo hará, en ningún caso, en la totalidad de las 7 pruebas que conforman su especialidad del hepthalon. Por último, Paula Ferrándiz, no estará presente en este Nacional junior. Viaja hasta la localidad extremeña de Montijo para participar en la prueba de disco del Campeonato de España absoluto de lanzamientos largos.