Oros, platas, bronces y, sobre todo, pasaportes para las grandes citas internacionales del próximo verano. El Campeonato de España Open de Primavera, el torneo de natación más relevante de todos cuantos se celebran en territorio nacional cada año, ha deparado muy buenos resultados para la delegación FER presente en Mallorca, escenario del evento. El certamen era clasificatorio para el Campeonato del Mundo absoluto (del 14 al 30 de julio en Fukuoka, Japón), para el Campeonato de Europa sub-23 (del 11 al 13 de agosto, en Irlanda) y para el Campeonato de Europa junior (del 4 al 9 de julio, en Belgrado). Finalmente, tres deportistas FER han conseguido su objetivo. Su doble objetivo. Por una parte, proclamarse campeonas de España o, cuanto menos, ascender al podio. Por otra, lograr los deseados y cotizados billetes internacionales.
Para empezar, Ángela Martínez Guillén (Elche, 19 años) se ha consagrado como una de las nuevas referencias de la natación española. Ángela se impuso, con autoridad, en los 800m libres. Superó a rivales de entidad como Paula Otero, Jimena Pérez o María de Valdés. Además, con su crono de 8:29:08, logró la marca mínima exigida para estar en el Campeonato del Mundo absoluto, previsto en Japón durante la segunda quincena de julio. Lacónica y parca en palabras fuera del agua, Ángela es un torbellino en la piscina. Y, al margen de sus privilegiadas condiciones deportivas, la nadadora FER tiene orgullo. A pesar de sufrir una severa indisposición, la deportista ilicitana decidió lanzarse al agua y nadar los 1.500m libres, su prueba fetiche. Ejemplar. La dignifica. Por último, en la jornada de clausura, y sin estar todavía en plenitud de condiciones, fue segunda en los 400m libres, por detrás de Paula Otero. Además, con la mínima B mundialista. Ángela no deja de crecer. De mantener esta progresión y estas prestaciones, su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 está más que encaminada.
El segundo billete internacional logrado por las nadadoras FER en el Campeonato de España Open de primavera correspondió a Noa Martín Argente. Todo un diamante en bruto. Una auténtica joya. La jovencísima deportista valenciana, de 15 años, sigue siendo invencible en las competiciones que se disputan en territorio nacional. Nadie puede con ella. Tampoco, esta pasada semana. En Mallorca, Noa tuvo que recurrir a su mejor versión para proclamarse doble campeona de España, en los 800m y en los 1.500m libres. Especialmente emocionante (más bien, de infarto) resultó la victoria en la distancia larga. Tras un monumental último largo, la componente del Club Natación Ferca de Valencia pudo enjugar la desventaja que arrastraba y tocar la pared al mismo tiempo que la segunda clasificada. Las dos coronas nacionales encontraron un espectacular premio: el acceso al Campeonato de Europa junior de este próximo verano en Belgrado. Por último, Alba Herrero (Elche, 20 años) se clasificaba para el Campeonato de Europa sub-23, evento de nueva creación y cuya primera edición se celebrará en Dublín del 11 al 13 de agosto. Alba conquistaba este billete tras proclamarse subcampeona de España en los 200m libres.
Por lo demás, Lidón Muñoz se llevó el oro en los 50m libres. Pedro Sánchez Castillo conquistó la plata en los 200m espalda, prueba en la que se quedó a apenas 13 centésimas del Europeo sub-23. Mikel Bonal ocupó la tercera plaza en los 200m braza. Y Nacho Campos, como mejor resultado, se colgó el oro absoluto joven en los 100m mariposa. Ninguno de ellos ha conseguido las marcas exigidas para el Mundial absoluto o para el Europeo sub-23. No obstante, disponen de una última oportunidad. Será en el Trofeo Mare Nostrum, fijado en Barcelona para los días 17 y 18 de mayo.